16 | FEB | 2019
Pronostican lluvias diarias en la Ciudad de México
Foto: Archivo/El Universal

Pronostican lluvias diarias en la Ciudad de México

12/08/2018
03:16
Sandra Hernández y Gerardo Suárez
-A +A
Meteorólogo advierte: precipitaciones continuarán hasta octubre; Claudia Sheinbaum dice que combatirá rezago en red de drenaje

[email protected]

La Ciudad de México registrará lluvias a diario a partir de hoy y hasta inicios de octubre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Juan Cerna, informó que las recientes lluvias se deben a la onda tropical 27 que favorece la entrada de humedad en el centro del país. Se espera que este domingo y lunes disminuya la intensidad de las precipitaciones en la Ciudad; sin embargo, habrá lluvias los días consecuentes durante la tarde noche.

“Desafortunadamente los días de canícula, de menos lluvia, ya pasaron; lo que sigue de aquí, hasta principios de octubre, son días muy lluviosos”, explicó el experto.

Abundó que el radar meteorológico opera de manera correcta y funciona a 100% de forma ininterrumpida las 24 horas, lo que permite dar pronósticos hasta con una hora de antelación.

Ayer, la lluvia dejó dos vehículos varados e inundaciones severas en Iztapalapa y Tláhuac, además de encharcamientos en Xochimilco.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la delegación que más anegaciones registró por las lluvias fue Iztapalapa, donde se reportaron 10, seguidas de dos en Xochimilco y una en Gustavo A. Madero.

Ayer esta casa editorial publicó que el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) tiene detectados 44 puntos susceptibles a inundación. El titular de la dependencia, Ramón Aguirre, dijo que presentó un plan de mejoramiento a largo plazo sobre el consumo de agua y drenaje al equipo de transición de Claudia Sheinbaum.

Al respecto, la jefa de gobierno capitalino electa comentó que tomará en cuenta información generada por el Sacmex. Sostuvo que en su gestión habrá más recursos para el Sistema de Aguas y dijo que actualmente revisa el programa de inversión expuesto por Aguirre Díaz.

Resaltó que una de sus primeras acciones será aumentar el presupuesto para desazolve y otro rubro será el cambio de tuberías. En entrevista, Sheinbaum Pardo dijo que en su gestión se atenderá el rezago en la sustitución del drenaje.

Alerta roja. La Secretaría de Protección Civil capitalina declaró dos veces la alerta roja por lluvia desde el inicio de la temporada de este año.

La alerta roja es parte de la Alerta Temprana Meteorológica creada por la dependencia local, y significa la presencia de fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños.

En ese sentido, representa caída de precipitaciones intensas, de entre 50 y 70 milímetros, incluso hasta presencia de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, y granizo.

La primera vez en esta temporada que la alerta roja fue activada fue el lunes 6 de agosto para Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, mientras que la segunda ocasión fue el viernes para las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa.

***Con información de Andrea Ahedo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios