“Prometen incluirnos en lista de edificios dañados”

Damnificados del sismo del 19S de la delegación Cuauhtémoc afirmaron que les han dado largas para reconstruir sus viviendas
Afectados en Cuauhtémoc cuyo inmueble resultó dañado aseguran que tras el sismo les han dado largas para reconstruir su vivienda. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
06/05/2018
01:06
Erika Flores
-A +A

[email protected]

Luis Manuel Ortiz, dirigente de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México A.C., afirmó que “la idea es que a los propietarios de departamentos se les reconstruya con subsidios para no comprar deuda, que se les subsidie gratis, a fondo perdido para que quede más claro. Como organización sabemos cómo hacerlo”.

La agrupación se caracteriza por el logotipo de Superbarrio, el personaje nacido tras los sismos de 1985 con el actual candidato del partido Humanista a la jefatura de la capital del país, Marco Rascón. Las negociaciones van por camino firme, asegura Ortiz. Se ha reunido ya con Edgar Tungüí, Comisionado de la Reconstrucción, quien a su vez puentea el tema con el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), Raymundo Collins.

“El problema son los inquilinos a quienes los propietarios damnificados quieren lanzar; para ellos estamos pensando en reconstrucción con deuda, por eso estamos negociando sobre 243 predios con problemas de afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre.

“Le propusimos al gobierno de la Ciudad de México que, de estos, compre más o menos 60, que se fideicomisen a favor del INVI, éste le da el crédito a los inquilinos y reedifica con dinero de la reconstrucción. Lo que sí no aceptaremos de ningún modo son sus créditos hipotecarios”, dice tajante. Incluso, habla también de varios predios que pueden ser expropiados, aunque no abunda en cuántos ni en las razones para hacerlo.

Sin embargo, sus negociaciones se realizan bajo un esquema complejo, pues los predios que la coordinadora representa no han sido incluidos en la plataforma oficial de reconstrucción porque “es el día en que no ha llegado el DRO certificado (Director Responsable de Obra) que solicita el gobierno capitalino para darnos de alta en la plataforma”, refiere Martha Alicia Ortiz, integrante del colectivo S19-17.

“Son los predios de Santo Tomás 55, López 87 y 27 donde las inclinaciones del edificio son notorias; también de Doctor Lucio número 155. Pero no son los únicos”, agrega Ortiz. A decir de los inquilinos, ante la ausencia de autoridad aquí sólo llegaron DRO privados, arquitectos e ingenieros llevados por la propia Coordinadora Democrática.

EL UNIVERSAL recorrió el predio de  la calle Doctor Lucio 155, que alberga 12 departamentos, con locales comerciales en un edificio de dos plantas. Su antigüedad es inexacta, calculan que quizás date de los años treinta del siglo pasado, por sus techos en forma de cúpula y la escalera que debió ser apuntalada tras el sismo de septiembre. Hay hundimientos en el suelo, techo y varias grietas visibles. Sus habitantes relatan que regresaron a ocupar sus viviendas para evitar que grupos invasores se adueñaran de ellas.

Silvia Ruiz vive aquí. “El [sismo del 19 de septiembre] sobrepasó a la autoridad, no se dio atención a todos, luego Monreal se fue y Protección Civil de la delegación no hizo caso. Ricardo Becerra nunca fue, por eso seguimos en espera. Hemos realizado marchas, las autoridades capitalinas nos reciben, prometen incluirnos en la relación de los edificios dañados, pero [hasta ahorita no ha pasado] nada”, explica. 

En tanto, Luis Manuel Ortiz descarta que esto se trate de una revancha política. “Dentro de la asociación hay quienes militamos con Morena, como un servidor o la diputada Alicia Barrientos; otros con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al ex jefe delegacional Ricardo Monreal, no le correspondía intervenir en la reconstrucción; no lo exculpo, pero sí tenemos claro a quién le corresponde cada cosa. Por eso estamos negociando con el gobierno capitalino”, explica.

“De hecho dentro del INVI va caminando una propuesta nuestra para generar una dirección de reconstrucción y no crear más burocracia”, asegura Manuel Ortiz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS