Prometen campañas limpias y sin calumnias

Siete partidos firman acuerdo promovido por IECM; Morena, PE S y PT rechazaron sumarse al convenio
La reunión se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México con la presencia de la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado Castro, y dirigentes partidistas (JUAN CARLOS REYES)
12/01/2018
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Una vez más, y sin los partidos Morena, del Trabajo (PT) ni Encuentro Social (PES), siete de las 10 fuerzas políticas en la Ciudad de México firmaron un nuevo convenio para comprometerse a evitar la violencia, la compra del voto y conducirse con apego a la ley en el actual proceso electoral, acuerdo elaborado por los propios partidos y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Como hace unos días al suscribir el pacto de civilidad convocado por el Gobierno capitalino, PRD, PAN, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Humanista, fueron los que suscribieron el convenio y cuestionaron la ausencia de Morena al acusar que ese partido busca victimizarse.

Martí Batres, líder local de Morena, justificó la inasistencia al señalar que no se incluyó en los compromisos hacer justicia por las agresiones a asistentes a mítines de su partido en la delegación Coyoacán.

Los acuerdos. El Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad establece 19 puntos como abstenerse de recurrir a calumnias o violencia en las precampañas y campañas, así como impedir que cualquier persona a nombre de los partidos firmantes, ofrezca dinero, prebendas o regalías a cambio del voto

También llama a conducirse con transparencia, priorizar las propuestas, evitar la obstaculización de eventos de precampaña y campaña, abstenerse de destruir la propaganda de cualquier aspirante o candidato, evitar acciones que desincentiven la participación ciudadana, recibir los resultados oficiales de la votación respetando la voluntad del electorado, entre otros.

Durante la firma, en el salón de Consejo General del IECM, Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino señaló que “no hay pretexto para no firmar, porque esto nos compromete a lo más alto que pide la gente, elecciones sin violencia”.

Raúl Flores, dirigente local del PRD, atizó al decir que la ausencia de Morena “sí acredita una violencia, un autoritarismo, porque sí es violento no venir a suscribir con sus pares este documento que tiene que ver con todo el proceso electoral”.

El presidente del PRI capitalino, Francisco Olvera, incluso afirmó que “si no están aquí es que tienen habilidades para la victimización y ante la derrota estoy seguro no la van a reconocer”.

Condiciona Morena firma. Martí Batres, líder de Morena capitalino, justificó no firmar el convenio porque en ningún momento planteó hacer justicia ante las agresiones en Coyoacán, de las cuales han responsabilizado al diputado del PRD, Mauricio Toledo y a supuestos funcionarios delegacionales.

“Nos sentimos profundamente agraviados por las reiteradas agresiones sufridas por compañeros y compañeras nuestros. También por las agresiones a periodistas y representantes de diversos medios de comunicación”, expresó. El morenista dejó abierta la puerta a firmar si se atienden sus demandas.

Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, aseguró que el pacto busca “allanar el camino al orden para prevenir conflictos” y que se confeccionó desde antes del pacto promovido por el Gobierno central.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, recordó que los jefes delegacionales están convocados para el lunes a suscribir el pacto de civilidad ya firmado por siete partidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS