Prometen atención directa a damnificados tras protestas

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, informó que brigadas de las distintas secretarías recorrerán las zonas afectadas desde mañana
Bloqueo de damnificados. (Foto: Armando Martínez/El Gr+afico)
09/11/2017
20:20
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Horas después de que damnificados del sismo del 19 de septiembre se manifestaron en diferentes puntos de la capital, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y diputados locales concretaron esta tarde un encuentro con vecinos en la Asamblea Legislativa en donde se establecieron mecanismos de atención directa que iniciarán desde este viernes.

La reunión fue privada y asistieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Desarrollo Social, Obras, Finanzas,  Educación, así como el Contralor General de la Ciudad.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, dio a conocer que desde mañana habrá brigadas de atención de las distintas secretarías en los lugares afectados, sin intermediarios.

“Ellos piden tener la certeza de que sus vivienda son seguras, solicitaron dictámenes de seguridad estructural, revisión del subsuelo a través de estudios de geofísica. Comentaron temas que tienen que ver con el programa delegacional de Desarrollo Urbano en Tlalpan, pidieron que intervenga el Invea respecto a construcciones en proceso”, mencionó.

El perredista dijo que se han revisado corridas financieras con la Seduvi y Finanzas, y que también se comentó con los vecinos sobre el Fondo Único del gobierno.

Para los afectados de la clase media y media alta, se está trazando una corrida financiera mixta que determine con exactitud como reconstruir una vivienda con los costos más bajos posibles para los afectados.

Sostuvo que hay sectores que sin vivir en zonas marginadas, pero que enfrentan situaciones particulares como personas de la tercera edad o pensionados, que también deberán tener un tratamiento especial.

En la reunión se establecieron generar dos centros de atención técnica y el martes se revisará a detalle temas que tienen que ver con el Uso de Suelo, ocupación de inmuebles para fines educativos, sobre la movilidad, los protocolos en términos de resiliencia.

Por separado, Carlos Olivares, vecino de la delegación Tlalpan, informó que el gobierno central se comprometió a llevar a cabo de manera directa y sin costo para los afectados estudios de geotécnica, de cuestiones sísmicas, de los Directores Responsables de Obra.

Si se acumulan costos se hablaría de casi 300 mil pesos que ya no serán erogados por los propios damnificados.

En la zona de Coapa, la mecánica de suelo ha registrado afectaciones por las obras de las grandes plazas, independientemente del temblor.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios