Luego de que vecinos de la delegación Benito Juárez afectados por el sismo del 19 de septiembre pidieran que la demarcación firme por escrito su promesa de reconstruir casas de manera gratuita o con un costo mínimo, el jefe delegacional Christian von Roehrich afirmó que el proceso se formalizará con la integración de fideicomisos en los cuales participarán los damnificados además de que los acuerdos se harán en presencia de notarios públicos.

Al reinaugurar el parque Las Américas en la colonia Narvarte , el delegado expresó que el proceso de reconstrucción de 23 inmuebles colapsados o muy dañados arrancará este mes con recursos de la propia delegación así como de la inversión de por lo menos 12 constructoras .

"Más allá de mi palabra, se harán reuniones con los vecinos que son propietarios para que presenten sus documentos, habrá un notario y se creará un fideicomiso por cada predio donde firman todos: los vecinos, la delegación y los desarrolladores", explicó Von Roehrich.

Añadió que el fideicomiso servirá para facilitar los acuerdos entre los condóminos, resolver temas como viviendas intestadas y transparentar los recursos que se usen.

El delegado estimó que la reconstrucción tomé entre un año y un año y medio.

Insistió en su planteamiento para permitir que los predios donde se colapsaron inmuebles o que van a ser demolidos se realice una "redensificación" en la cual se puedan construir más viviendas que las originales pero de menores dimensiones, y así con los adicionales haya un "ganar-ganar" para los constructores.

Defendió este modelo al señalar que quienes se quedaron sin su vivienda no han recibido otro apoyo más allá de los créditos financieros y en varios casos sus propiedades eran antiguas, con costos de 1.5 a 2 millones de pesos pero "si su vivienda era de 120 metros y ahora será de 80 metros, un departamento de estas dimensiones en estas zonas ronda los 3.5 millones de pesos".

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses