Procuraduría apelará libertad de apoderado de Zapata 56

Un juez de control lo vinculó a proceso y desechó la acusación de homicidio doloso
Autoridades indagan irregularidades en los permisos de construcción que Macario “N” tramitó ante la delegación Benito Juárez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/03/2018
01:33
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El apoderado legal de la empresa Canada Building, Macario “N”, responsable de la construcción del edificio ubicado en Zapata 56, colapsado durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado, seguirá el proceso legal en libertad por el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables.

Un juez de control lo vinculó a proceso y desechó la acusación del Ministerio Público por el delito de homicidio doloso, misma que se hizo tras las muertes de Karla Kaori Santos Sánchez, de 30 años de edad, y Matilde Téllez Cárdenas, de 63.

Por esta situación, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que no comparte la determinación jurídica y apelará el fallo del juez de control.

Detalló que recurrirá la decisión del impartidor de justicia y continuará generando el acompañamiento correspondiente a los familiares de las dos víctimas mortales.

El pasado 13 de marzo, Macario “N”, de 48 años, fue detenido en el municipio de Jilotepec, Estado de México, por agentes de la Policía de Investigación mediante un oficio de colaboración con autoridades de aquella entidad; posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur.

Durante la audiencia inicial, efectuada el domingo pasado, un juez de control calificó como legal la detención y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, en tanto que el imputado solicitó la duplicidad del término, por lo que ayer continúo la audiencia.

En la investigación se determinó que Macario “N” fue el responsable de tramitar los permisos de construcción en la delegación Benito Juárez, donde hasta el momento se analizan algunas irregularidades en la expedición de estos documentos, en la indagatoria se analiza también el material que se utilizó en la edificación, la cual pudo ser de mala calidad, por lo que no aguantó el sismo. Por este delito podría alcanzar hasta seis años y seis meses de prisión.

Por irregularidades en este mismo inmueble  fueron detenidos el director responsable de obra (DRO), Juan Duay Huerta, quien fue vinculado a proceso; sin embargo, en una segunda instancia magistrados dieron un revés a la determinación del juez y ordenaron su liberación por falta de pruebas. Lo mismo sucedió con el corresponsable de Obra, Jaime Smith, detenido en octubre de 2017, pero una juez decidió no vincularlo a proceso también por falta de pruebas.

La PGJ local ha solicitado 17 órdenes de aprehensión relacionadas con 11 personas, de las cuales nueve son por homicidio y ocho por directores y corresponsables de obra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS