Procurador pide a diputados elevar sanciones por narcomenudeo

Edmundo Garrido compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa de la capital
El titular de la PGJCDMX dijo que antes una riña terminaba lesiones, pero ahora se presenta hasta homicidio doloso por lo fácil que es adquirir un arma. (ESPECIAL)
11/04/2018
00:48
David Fuentes
-A +A

[email protected]

En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el procurador General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, solicitó a los legisladores locales elevar la sanción en el tema del narcomenudeo; el abogado de la Ciudad solicitó, con urgencia, mejoras al sistema de justicia penal acusatorio para que así esta modalidad de tráfico sea considerado un delito grave.

Explicó que los detenidos en posesión de alguna droga con la hipótesis de venta sean meritorios a la prisión preventiva oficiosa, de esta manera recibirán un castigo más severo y no como funciona actualmente, pues al ser considerado el narcomenudeo un delito no grave, los traficantes obtienen su libertad de manera inmediata y al no darles seguimiento, reinciden.

Con este llamado, Garrido Osorio detalló que el delito de narcomenudeo podría disminuir de manera considerable a corto plazo y además se combatiría uno de los flagelos más fuertes que padecen la niñez y la juventud en el país, pero particularmente, en la Ciudad.

En este sentido, pidió lo mismo para el delito de portación de arma de fuego, las cuales dijo, son las principales causas del incremento en los homicidios dolosos.

Pues anteriormente en la Ciudad una riña, discusión de tránsito o incluso un robo, terminaba sólo en lesiones; sin embargo, ahora, asegura el procurador capitalino, estos incidentes terminan en homicidios dolosos debido a la facilidad con la que las armas de fuego se consiguen.

“Es importante que la sanción de la portación de arma de fuego amerita prisión preventiva oficiosa. En estos dos delitos el Gobierno de la Ciudad lo ha puesto en la mesa del Congreso de la Unión para que se puedan modificar y en este trato, pido también que ustedes nos puedan apoyar con este tema”, expuso Edmundo Garrido Osorio frente a la tribuna.

En la glosa que fue entregada a los asambleístas, la procuraduría capitalina aseguró que en los últimos seis años la incidencia delictiva de alto impacto disminuyó 45.6%, con 109 mil 209 personas vinculadas a proceso, de las cuales 59 mil 896 recibieron sentencia; en el documento se detalla, por ejemplo, que el delito de violación se redujo 49.6%; el de robo a transportista con violencia, 35.4%.

El secuestro, 15.9%; el robo a cuentahabiente saliendo de cajero con violencia, 11.5%; el robo a casa habitación, 10.5%; el robo a bordo de microbús con violencia, 8.5%, y el robo de vehículo con y sin violencia, 8.3%.

El informe destaca que se desactivaron 602 bandas delictivas integradas por 2 mil 412 personas, de las cuales 16 organizaciones estaban dedicadas al robo a bordo de microbús, 27 a robo de vehículo y 128 a transeúnte.

Respecto a los delitos contra la salud se iniciaron 2 mil 960 carpetas de investigación, 3 mil 281 personas fueron vinculadas a proceso y se aseguraron 73 inmuebles, de los cuales 14 fueron propuestos para ejercer la acción de extinción de dominio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS