"Primero que resuelvan la falta de agua, luego vemos el laguito"

Diputado de Morena dice que autoridades no han dado información del proyecto; obra en el Deportivo Magdalena Mixhuca no se ha inaugurado porque no ha llovido
El Centro de Actividades Acuáticas es un proyecto que costó 14 millones de pesos, con 48 mil metros cuadrados de extensión y diseñado para el Triatlón. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/04/2018
00:23
Luis Velázquez
-A +A

[email protected]

“Primero que resuelvan el problema de la carencia de agua y luego vemos lo de un ‘laguito’ artificial”, dijo el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, ante la construcción del Centro de Actividades Acuáticas (CAA) en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Como informó EL UNIVERSAL en su edición impresa del sábado 10 de marzo, el CAA es un proyecto que costó 14 millones de pesos, con 48 mil metros cuadrados de extensión y diseñado para llevar a cabo competencias y entrenamientos de Triatlón por parte del Instituto de Deporte capitalino.

El complejo acuático todavía no está en funcionamiento y hay discrepancias entre autoridades y grupos ambientalistas y vecinales que reclaman esta decisión que, según ellos, omitió las quejas de abasto de agua que tienen los vecinos de Iztacalco.

En entrevista con José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, recordó que ya ha solicitado información sobre este tema cuando el 7 de marzo, en el pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al ex jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y al titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), Horacio de la Vega, a esclarecer los proyectos públicos y privados que se realizan en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.

De igual forma manifestó las inquietudes vecinales que lo llevaron a pedir este punto de acuerdo en el recinto de Donceles: “Ellos nos dicen [los colonos] ‘cómo es que construyen un lago artificial si no tenemos agua’, es una inquietud muy grande; ellos dicen que si es agua reciclada también les puede servir para lavar la ropa, para las tareas domésticas, para muchas otras actividades”.

El diputado morenista aseveró que no está de acuerdo con la creación del Centro de Actividades Acuáticas, “que las autoridades primero resuelvan el problema de la carencia de agua y luego vemos lo de un ‘laguito’ artificial” en la Mixihuca”, dijo.

Cero transparencia. Al ser cuestionado sobre la información a la que han tenido acceso los vecinos que se quejan de la opacidad del proyecto, el legislador reiteró que no la han conseguido a pesar de solicitarla a través de las plataformas de transparencia que tiene el Gobierno Ciudad de México; declaró que el intento por conseguir la documentación por la vía parlamentaría tampoco ha tenido frutos.

“Mira, yo sigo esperando la información de manera institucional. Los vecinos la solicitaron a través del InfoDF, pero yo la pedí al Gobierno de la Ciudad y dicen que por los cambios en la administración la información está detenida, lo cual no debería ser así, yo lo que les digo a los vecinos es que dejemos que el jefe [de Gobierno] sustituto rinda protesta y entonces exigimos la aplicación de la ley”, dijo el legislador.

Obra sin inaugurar. Aunque los trabajos de construcción han culminado, el centro aún no ha sido inaugurado por las autoridades capitalinas, “porque las lluvias” no han sido suficientes como lo necesita el sistema pluvial para llenar los 60 mil metros cúbicos de agua que requiere el lago.

“Todavía no hay una fecha totalmente definida para que este espacio deportivo entre en funcionamiento”, declaró para EL UNIVERSAL la arquitecta Lourdes Pérez Hernández, directora de Operación e Infraestructura Deportiva del Indeporte.

Aseguró que durante el tiempo que falta para la inauguración se planeará la implementación de un esquema de mantenimiento para la sustentabilidad del lago artificial dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS