Prevén terminar en junio rehabilitación de Monumento a la Madre

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino indicó que se ha destinado una inversión de 150 millones de pesos; el espacio colapsó a consecuencia del sismo del 19 de septiembre
Prevén terminar en junio rehabilitación de Monumento a la Madre
Foto: Twitter @ManceraMiguelMX
27/03/2018
20:24
Phenélope Aldaz
México
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la delegación Cuauhtémoc trabajan en la rehabilitación del Monumento a la Madre, el cual colapsó a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino indicó que se ha destinado una inversión de 150 millones de pesos correspondientes a medidas de mitigación por parte de empresas constructoras. Se estima que los trabajos concluyan hacia el mes de junio.

Detalló que se rehabilitarán 10 mil 900 metros cuadrados correspondientes a la plaza central, escalones y guarniciones, conectando con el Jardín del Arte y el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Todavía nos falta la parte de atrás, la parte del jardinado, después del Monumento a la Madre, en el cruce, ese cruce va a estar cerrado, va a estar excluido, ya no va a tener circulación de vehículos por lo que se va a convertir en un corredor a la manera de los parques lineales, pero este mucho más grande de los que hemos presentado. Esta es una recuperación total de 2 colonias, va a estar uniendo a 2 colonias precisamente en su ejecución final”, destacó.

Como parte de los trabajos se colocó una fuente con aspersores, rampas de acceso para personas con discapacidad; se conservaron los 71 árboles existentes y se sembraron adicionalmente 57 especies.

También se colocaron 23 postes con 37 catenarias, se construyeron pasos seguros, banquetas amplias y se instalaron 29 bancas de descanso. El corredor Monumento a la Madre tiene 18 postes con 144 luminarias, así como alumbrado público a nivel peatonal.

RESTAURACIÓN

Luego del sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resguardó cada una de las piezas del Monumento que resultaron dañadas, por lo que se trabaja en la restauración e incorporación a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría.

Para la intervención y restauración de la pieza, labores que se realizan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y familiares del escultor Luis Ortiz Monasterio, se dispone de recursos locales y federales.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS