Presos LGBTTTI en CDMX podrán solicitar cambio de identidad de género

Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, detalló que el servicio no tendrá costo
Foto: Archivo
16/11/2017
15:03
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

Las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) privadas de la libertad en cárceles de la Ciudad de México ya podrán tramitar desde prisión su cambio de identidad de género en actas de nacimiento.

Esto como parte de una campaña que encabeza la diputada Rebeca Peralta, con el objetivo de que los presos capitalinos que deseen una reasignación jurídica de sexo puedan tener acceso a este servicio gratuito pero que hasta hoy no se daba en las prisiones capitalinas.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios solicitó el apoyo de la Consejería Jurídica para realizar jornadas en las cárceles de la Ciudad en donde la Comisión de Reclusorios y la Consejería realizará en recorridos por los penales para brindar este servicio.

“Estos trámites no son sólo administrativos o jurídicos, no es que los internos pidan su cambio de identidad y de inmediato se dé. Se trata de un procedimiento meticuloso y cuidadoso con exámenes físicos, psicológicos, pero que al final le dará una identidad al interno conforme a sus preferencias”, explicó Peralta.

Aunque hasta octubre pasado se tenía el registro de al menos 442 internos de la población LGBTTTI, Peralta indicó que en la primera etapa de esta campaña se espera que al menos unos 80 personas inicien el trámite.

Recordó que desde el 2015, quienes quieran modificar su identidad y nombre en el acta de nacimiento ya no tienen que iniciar un juicio para conseguir la autorización, pues sólo deben realizar un trámite administrativo en el Registro Civil.

Añadió que desde entonces hasta junio del 2017 se llevaron a cabo alrededor de 2 mil cambios de género, de los cuales el 70 por ciento es de cambios de identidad de hombre a mujer y el otro 30 por ciento de mujer a hombre.

“La nueva acta de nacimiento contendrá el nombre con el cual deseen que se les reconozca jurídicamente, no sin antes concretar el trámite reglamentario. Estoy segura que esto también influirá en su proceso de reinserción social”, agregó Peralta.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS