Se encuentra usted aquí

Presentarán plan de reconstrucción

“[Se presentará] el nuevo formato de la Plataforma CDMX donde básicamente estará enfocada a cumplir con el mandato de ley de dar certeza jurídica a los inmuebles” MIGUEL ÁNGEL MANCERA Jefe de Gobierno de la CDMX
10/01/2018
01:07
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El próximo lunes 15 de enero el Gobierno local presentará el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“Tenemos ya todas las líneas que se han venido desarrollando, es un trabajo extenso, amplio, ustedes lo van a conocer, ahí mismo tendremos ya la nueva presentación, el nuevo formato de la Plataforma CDMX donde básicamente estará enfocada a cumplir con el mandato de ley de dar certeza jurídica a los inmuebles”, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Lo que tenías inicialmente es un dictamen postsísmico, éste puede tener una revaloración, ¿no? Entonces, algunos de los inmuebles que estaban como rojos pasaron a ser amarillos, algunos de los amarillos pasaron a ser verdes y esto fue lo que fue creando que no encontraras un domicilio o que lo encontraras duplicado —que lo encontraras como verde y como amarillo—.

“Esta plataforma que presentarán para la próxima semana ya viene con una preverificación, que los inmuebles que están ahí tienen que ser, seguramente en un número menor, pero que den certeza jurídica a las personas. O sea, que te sirva el dictamen final, la fotografía, el antecedente, la causa, los datos que se van a tener ahí”, detalló.

De acuerdo con la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México este plan deberá contener los lineamientos técnicos y científicos como una memoria de cálculo, planos estructurales, de instalaciones y arquitectónicos; mapas de peligro sísmico y de estimación de vulnerabilidad sísmica de los inmuebles locales.

Los mecanismos para la evaluación y, en su caso, rehabilitación de la infraestructura, independientemente si fue o no afectada por el sismo, así como un listado de edificaciones que fueron construidas conforme a las normas vigentes antes del sismo de 1985 y de los servicios básicos de la Ciudad.

En la Ley también se estipula que a través de la Plataforma CDMX se podrá consultar el número de inmuebles afectados por el sismo, clasificados por el tipo de daño que sufrieron, uso de suelo y tipo de propiedad; personas afectadas según su condición socioeconómica, mercados, así como pequeños negocios.

También se deberá informar sobre edificios o instalaciones de Gobierno, infraestructura de agua y drenaje, salud y educación, además de un desglose de daños en las actividades agrícolas y en el Patrimonio Cultural Urbano e Histórico.

La legislación incluso señala que como parte del censo de afectaciones se podrá consultar la ubicación georreferenciada de los inmuebles afectados, las manifestaciones de construcción, nombres de los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables de Seguridad Estructural, así como la clasificación que obtuvieron luego del sismo.

El 26 de octubre fue instalada la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, presidida por Ricardo Becerra. Se tenía proyectado presentar a finales del mes pasado. Sin embargo, su presentación se retrasó debido a las fiestas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS