Presentan nuevas normas de construcción en CDMX

El nuevo marco normativo, que actualiza ocho normas técnicas y crea otras dos, entrará en vigor este fin de semana
(Foto: Archivo/El Universal)
15/12/2017
19:02
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la actualización de ocho normas técnicas complementarias, y dos nuevas para el reforzamiento de la seguridad estructural de los edificios que, en un futuro, se construyan en la capital.

Una de las nuevas normas obliga a que sean revisados los proyectos estructurales de las nuevas edificaciones; mientras que la actualización de las ocho normas se encuentran relacionadas con el mejoramiento del diseño, construcción de cimentaciones, estructuras de madera, aceros, concreto, mampostería, diseño por sismo y por viento.

El nuevo marco normativo, que entra en vigor este mismo fin de semana, atiende tres acciones fundamentales: la primera de ellas es evitar daños a los elementos estructurales de las edificaciones durante sismos.

La segunda que los inmuebles que presten servicios prioritarios para la ciudad funcionen sin problemas de riesgo; y la tercera es garantizar la seguridad y patrimonio de las personas dentro y fuera de los inmuebles durante un movimiento telúrico.

La Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México marca que las normas técnicas complementarias deberán ser actualizadas con la finalidad de renovar y adecuar su contenido y requisitos, según los avances científicos y tecnológicos en sus distintas materias.

“Sabemos que cada vez tenemos que ser más estrictos en estos criterios, que cada vez tenemos que ser más rígidos en lo que se exige para la construcción en una ciudad como lo es la Ciudad de México. Este cuerpo de normas nos animan, nos vuelve, no tengo duda, más resilientes a lo que pudiera venir en el futuro”, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

SUSTITUYEN ALTAVOCES 

El director general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez Zapata, informó que hasta ayer, se habían instalado mil nuevos altavoces, por donde se emite la alarma sísmica.

Asimismo se han sustituido 889 cámaras de las mil 500 que presentaban obsolescencia, para reforzar la seguridad en la zona lacustre de la Ciudad de México, así como en zonas habitacionales de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Rodríguez Zapata sostuvo que para el 31 de diciembre se concluirán los trabajos de instalación, cuya inversión fue de 460 millones de pesos.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS