Presentan 3 impugnaciones a Sistema Anticorrupción de CDMX

Las acciones de inconstitucionalidad fueron interpuestas por 20 diputados locales de Morena y los independientes Carlos Candelaria y Beatriz Olivares
(Foto: Archivo/El Universal)
13/09/2017
14:34
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Tres acciones de inconstitucionalidad firmadas por 20 diputados locales de Morena y los independientes Carlos Candelaria y Beatriz Olivares fueron interpuestas hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas violaciones a la Constitución de la Ciudad de México en el Sistema Anticorrupción.

Los asambleístas adelantaron que frente al "desaseo" que impera en el órgano legislativo local también se interpondrán demandas administrativas y penales contra quien resulte responsable porque violentar las leyes, advirtieron, es un delito.

El coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, recordó al consejero Jurídico y de Servicios Legales,  Manuel Granados, que hace dos años dejó el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa y por lo tanto no le corresponde a él legislar en esta Ciudad ni cambiar las leyes que aprueba esta legislatura,

Lo anterior, luego de que se detectaran algunas incongruencias en lo que se aprobó en el recinto de Donceles  y Allende y lo que se publicó, por ejemplo en el artículo 9 de la Ley del Sistema para que las recomendaciones del Comité Coordinador se eliminó que fueran públicas.

“Ya es la tercera vez que pasa en esta Asamblea, es un desaseo y por lo tanto deben existir castigos por eso interpondremos demandas administrativas y penales porque violentar las leyes es un delito”, recalcó Cravioto.

La asambleísta Aleida Alavez señaló que con estas acciones se busca preservar el respeto de la norma fundamental en la elaboración de las 11 leyes que conforman el Sistema Local Anticorrupción.

“Es necesario advertir que la mayoría legislativa violentó el marco constitucional al pretender designar al Secretario Técnico y al Fiscal anticorrupción de manera indebida en contra del artículo 113 de la Constitución y de la Ley General del Sistema”, argumentó la morenista.

Además insistió que en el caso del nombramiento de otros servidores públicos con funciones fundamentales para el combate a la corrupción como el Contralor General, los contralores internos, magistrados del tribunal administrativo, también hay cuestiones de ilegalidad.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios