Presenta CDMX beneficios fiscales para rehabilitar condominios dañados por sismo

El gobierno de la capital informó que los propietarios de edificios dañados quedarán exentos de diversos trámites como el pago de derechos para reconstrucción o cambio de sitio de tomas de agua potable
Presenta CDMX beneficios fiscales para rehabilitar condominios dañados por sismo
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
19/04/2018
14:08
Gerardo Suárez
-A +A

CDMX. Para facilitar la rehabilitación estructural de edificios de vivienda multifamiliar afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, el gobierno capitalino emitió una serie de beneficios fiscales para exentar a los afectados en el pago de distintos servicios y derechos para realizar las obras.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó este jueves en la Gaceta Oficial los lineamientos para la aplicación del proceso de rehabilitación estructural de edificios de vivienda multifamiliar.

En el documento, se establece que con base en la Ley de Reconstrucción se exentará a los propietarios de diversos trámites como el pago de derechos para reconstrucción o cambio de sitio de tomas de agua potable; de autorización de uso de redes de agua y drenaje; del pago de manifestación de construcción, servicios de alineamiento y número oficial de inmuebles, así como exención en los trámites de expedición de licencias, certificados y dictámenes para construcción.

Además, los lineamientos detallan que para obtener autorización para la rehabilitación estructural y obtener los beneficios, los condominios tendrán que cubrir diversos requisitos como dirigir un escrito al director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, contar con copia del dictamen post sísmico del edificio, firmado por un director responsable de obra y un corresponsable en seguridad estructural.

Además, tener los planos de rehabilitación estructural firmados por un Corresponsable en Seguridad Estructural, o Director Responsable de Obra, en su caso; dos tantos de la memoria de cálculo firmada por un Corresponsable en Seguridad Estructural, así como copia y original del carnet del responsable en seguridad estructural, libro de bitácora de obra.

Con estos requisitos, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones estará en condiciones de expedir una constancia para que los vecinos vayan a la delegación respectiva y realicen los trámites de obra con las exenciones previstas.

Autorizan redensificación de edificio en Escandón

En tanto, la Seduvi también emitió una resolución para que el predio de Prosperidad 4 en la colonia Escandón, que se demolió por los daños del sismo, ahora acceda a una redensificación para construir un nuevo inmueble y se facilite su financiamiento.

El edificio original era de 20 departamentos en seis niveles, con comercios en planta baja, pero ahora se autoriza un anteproyecto para que el nuevo edificios sea de 27 departamentos y 10 niveles, así como 6 negocios en planta baja.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS