Se encuentra usted aquí

Preocupa a la CDH agresión a mujeres

Asegura que la violencia de género se incrementó en 2017; abusos de policías, entre las quejas más comunes, revela
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa el Informe Anual 2017 del organismo (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
04/04/2018
01:02
David Fuentes
-A +A

[email protected]

A la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDH) le preocupa el incremento en la violencia de género y las agresiones de las corporaciones policiacas del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su mensaje ante el pleno de la Asamblea Legislativa, con motivo de la presentación del Informe Anual 2017 de este organismo, la presidenta de la comisión, Nashieli Ramírez Hernández, reveló que las quejas durante este periodo se han concentrado en estos rubros.

Ramírez Hernández destacó que de enero a diciembre de 2017 se efectuaron 378 agresiones, de las cuales 75 se cometieron en contra de mujeres y 27 contra un grupos de mujeres.

Destacó que las 75 denuncias de agresiones registradas en contra de mujeres fueron: hostigamiento, agresión física, acceso ilícito a sistema y equipos de informática, bloqueo informativo, robo, despido injustificado y abuso de autoridad.

Mientras que en relación con el trabajo de los elementos de corporaciones policiacas, en específico el de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los capitalinos se quejaron de detención en masa, obstaculización a la libre reunión, discriminación, obstaculización a la defensa de los derechos humanos, lesiones, detención arbitraria, allanamiento, declaraciones públicas y negación de justicia.

“Nos hemos dado cuenta de que en estos rubros la ciudadanía está más preocupada; en el caso de las mujeres, por ejemplo, con base en las encuestas que hemos realizado, siete de cada 10 se sienten agredidas, son acosadas o intimidadas en el transporte público, en sus trabajos, en las calles y eso es preocupante, porque no hay castigo y las violaciones a sus derechos humanos siguen.

“En los jóvenes, por ejemplo, vemos una situación complicada con la autoridad. Siete de cada 10 no se sienten seguros cuando ven a los policías y éstos los criminalizan por sus vestimentas, por las zonas en las que están y es un círculo vicioso; es en lo que hay que trabajar, por eso hay tantas quejas y por eso no se respeta al uniforme, no hay empatía con la autoridad”, comentó la presidenta de la Comisión Local de derechos Humanos al terminar la comparecencia.

Nashieli Ramírez destacó que de las denuncias recibidas en 2017, se registraron 8 mil 812 expedientes de quejas, los cuales fueron turnados a cada una de las cinco Visitadurías Generales para su atención, investigación y determinación; 91 investigaciones fueron iniciadas de oficio, al conocer de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos a través de los medios de comunicación o durante las diligencias realizadas.

De la sistematización de las quejas se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en mayor medida en las delegaciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco; mientras que las autoridades señaladas como presuntamente responsables fueron, principalmente, la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

Respecto de los derechos mencionados, prevalecen presuntas violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, de las personas privadas de la libertad, a la salud, de la víctima o persona ofendida, a la integridad personal y al trabajo, entre otros.

En total, y como resultado de la labor de las y los visitadores, se concluyeron 9 mil 382 expedientes de quejas y se emitieron siete recomendaciones dirigidas a distintas autoridades de la Ciudad de México, las cuales concentraron 42 expedientes y más de 108 personas agraviadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS