Preocupa a comerciantes obra en mercado de Tláhuac

Comentan que se construirán locales; delegación dice que se harán rampas
Autoridades explicaron que el único proyecto planeado para la zona del mercado es la construcción de dos rampas para discapacitados. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
01:26
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Frente al mercado central de Tláhuac, ubicado a un costado de la explanada delegacional, hay un pequeño jardín con antigüedad de 57 años.

Desde esta semana, esa área ha sido motivo de distintas protestas por parte de los locatarios del mercado y de los vendedores ambulantes sobre la vía pública, quienes aseguran que ahí se construirán locales, lo que afectaría uno de los pocos espacios verdes que tiene la entrada de Tláhuac.

El pasado miércoles 22 de noviembre, aproximadamente a las siete de la mañana, un grupo de empleados de la delegación se instaló en el jardín y comenzaron a retirar algunos arbustos, a pesar de la negación por parte de los locatarios; acción que quedó registrada en una serie de videos en la red social Facebook.

Los locatarios explicaron a EL UNIVERSAL que cuando pidieron algún documento a los integrantes delegación sobre el proyecto que se realizaría en ese lugar, éstos no presentaron alguno.

“Desmantelaron parte de la barda, el techo que cubría esa área, sin previo aviso, sin una plática con antecedentes”, explicó una de las locatarias, Rosalía Medina.

Desde ese entonces, el grupo de comerciantes decidieron organizarse y realizar algunas guardias nocturnas para evitar las obras, que según su versión, es la construcción de locales para al menos ocho vendedores ambulantes que se dedican al comercio de flores.

“Es una problemática que tenemos porque las autoridades pretenden robarnos un espacio que como mercado nos pertenece a todos”, dijo Oscar César Álvarez, secretario del mercado, y también representante de 156 locatarios. Este viernes, Álvarez puso una denuncia ante la Contraloría Interna para que la delegación suspenda sus proyectos de construcción.

Por otro lado, los vendedores ambulantes de flores, que se instalaron a un costado de la barda de la iglesia, explicaron que el proyecto de la delegación es construir locales, pero sólo en una parte del área verde, pues durante aproximadamente un año pidieron apoyo a las autoridades para tener su propio espacio para trabajar. La única información que ellos tienen hasta el momento, según Catalina Mateos, es que se les construirían locales a un costado del área verde, con la condición de que la mantengan en buenas condiciones.

Sin embargo, ninguna de las dos versiones anteriores es reconocida por la delegación. De acuerdo con el arquitecto Julio César Sánchez Alba, director general de Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, el único proyecto que se tiene planeado para esa área es la construcción de dos rampas para acceso de discapacitados. Lo que se hará es “ampliar el andador porque no hay acceso para minusválidos. No se va a construir ningún local”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre por qué no se ha informado a los locatarios, dijo que no es una obra en la vía pública, “que no afecta su mercado”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS