Premian acciones de CDMX contra el cambio climático

Miguel Ángel Mancera recibió dos galardones en la ciudad de Chicago
El mandatario capitalino también recibió el reconocimiento por las acciones de resiliencia implementadas en la capital tras los sismos de septiembre pasado. (ESPECIAL)
06/12/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

La Ciudad de México obtuvo el premio Cities4Climate 2017 en la categoría Cities4Action, por la implementación y avances del Programa de Acción Climática 2014-2020.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, viajó ayer a Chicago, Estados Unidos, para recibir el galardón que otorga el Grupo de Liderazgo Climático C40 en conjunto con Bloomberg Philanthropies.

“La lucha contra el cambio climático es imparable; hemos asumido este compromiso con determinación y acciones concretas. Estoy convencido que la Ciudad de México va en la dirección correcta hacia un futuro bajo en carbono, sostenible y resiliente”, destacó el mandatario.

El Programa de Acción Climática (PACCM) está integrado por una serie de acciones y programas que buscan reducir la emisión de gases efecto invernadero. Hasta hoy el Gobierno de la Ciudad de México ha logrado cumplir 85% de los objetivos marcados hacia el final de la administración.

“Gracias a este mecanismo ha sido posible reducir la emisión de 5 millones 685 mil 387 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera lo que significa el cumplimiento de 85% de la meta establecida para 2018”, precisó la administración.

El Premio reconoce la innovación del PACCM 2014-2020 en tres áreas: Sistema de Monitoreo en Línea, desarrollado para dar seguimiento en tiempo real a cada una de las acciones contenidas en el programa; financiamiento, a través de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático y la emisión del primer Bono Verde y Bono Sustentable, así como perspectiva de género, con la que se han identificado 78 acciones.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el C40 reconoció al Gobierno capitalino por las acciones de resiliencia tras el 19 de septiembre.

Pacto. Miguel Ángel Mancera aprovechó su estancia en Estados Unidos para firmar la Declaración Climática de Chicago, iniciativa encabezada por el alcalde de dicha ciudad, Rahm Emanuel, como respuesta a la determinación del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático. La Declaración fue respaldada por 40 ciudades del mundo. Quienes también la firmaron fueron el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y de Colima, Héctor Insúa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS