Ciudad de México.- El proyecto ganador del Parque Memorial 19-S no se dará a conocer, hasta en tanto no sea socializado, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Indicó que aun cuando se tenía previsto que el fallo se diera a conocer el viernes 4 de mayo , se pospuso al menos una semana de prórroga, para que tanto los vecinos del predio Álvaro Obregón 286 –donde se construirá el memorial- como las familias de las víctimas conozcan el proyecto.

“Yo les pregunté si ellos (el jurado) ya habían tenido contacto con la Comisión (de Reconstrucción) y me refirieron que no, pregunté si ya habían tenido contacto con los vecinos, me refirieron que no. También pregunté si ya había tenido contacto con las familias de los afectados, sobre todo de aquellos que fallecieron y me dijeron que no, entonces pedí que nos tomáramos unos días más”, enfatizó el mandatario.

La convocatoria para la construcción del Memorial , para el cual se destinará una inversión de 14 millones de pesos , fue emitida a finales del mes de marzo de este año a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad .

En la Gaceta , se estipuló que el proyecto debería considerar una Plaza Pública, Memorial, Salón de Usos Múltiples, Galería, Aula de Capacitación, Centro de Información Digital (plataformas de datos sobre índices de riesgo y desastres naturales) y Servicios , en una superficie total construida de aproximadamente 900 metros cuadrados.

“Yo creo que tiene que ser una idea que hable de que ese inmueble presta un servicio público en tema de prevención, en tema de atención a desastres y en tema de resiliencia; que además sea un espacio abierto, un espacio al público, en donde se puedan formar –no sé, me imaginó yo- niñas, niños, que se puedan formar brigadistas, y que además cuente con un espacio en donde se recuerde a las personas que fallecieron”, agregó José Ramón Amieva.

Subsidio para afectados por sismo

Los dueños de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre podrán acceder a un subsidio, que funcionará como un “enganche” para iniciar su reconstrucción.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva explicó que se tratará de un subsidio a fondo perdido, cuyos recursos saldrán del Fondo de Reconstrucción, el monto deberá determinarlo la Comisión, encabezada por Edgar Tungüí, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Se otorgará una cantidad que será este fondo de arranque, permítanme la expresión, un enganche hacia la constructora que ellos determinen que realice ese proceso de reconstrucción, para que sea el adelanto que permita después acompañarse por un financiamiento y este financiamiento les permita tener su hogar”, detalló.

El mandatario indicó que de inicio alrededor de 100 inmuebles podrían acceder de manera inmediata a este beneficio, siempre y cuando acepten los esquemas que estipula la Ley de Reconstrucción.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses