Por ser lesbianas, nos llamaron "enfermas" en la escuela de mis hijos

Yania Córdova cuenta a EL UNIVERSAL cómo ella y su esposa fueron insultadas por la directora del colegio de sus mellizos, quien cuestionó su derecho a la maternidad
Yania y su familia fueron discriminados en el ámbito escolar
Foto: Cortesía de Yania Córdova
23/06/2018
07:24
Montserrat Peralta y Edgar Tequianes
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Yania Córdova acudió a inscribir a sus mellizos en una escuela maternal. Fue recibida por la directora del colegio, quien pareció no darle importancia al hecho de que ella tuviera casada con otra mujer, con Olivia, una abogada penalista.

Ambas mujeres se casaron en España en el 2008 y en el 2011 procrearon a dos gemelos por inseminación artificial en la Ciudad de México.

En diciembre del 2014 uno de los mellizos, en su clase de música, mencionó que tenía dos mamás y el maestro contestó: “Si tú tienes dos mamás, seguramente tienes dos papás”. El niño contó lo sucedido en casa y ambas mujeres hicieron una cita con el colegio para hablar acerca de la conformación de su familia.

La psicóloga de la escuela les agendó un espacio; sin embargo, el día de la cita, Yania no pudo asistir, porque los gemelos sufrieron una reacción alérgica, así que Olivia llegó sola a la cita. Allí fue insultada por la directora, quien cuestionó la manera en cómo fueron concebidos los gemelos y la acusó de estar “enferma”.

De 2010 a marzo de 2018, en México se presentaron mil 161 quejas y reclamaciones, de acuerdo con información proporcionada por tal dependencia en respuesta a una solicitud de transparencia realizada por EL UNIVERSAL.

Las quejas y reclamaciones se pueden presentar por actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias atribuidas a personas físicas o morales, además de servidores y servidoras públicas y poderes públicos federales.

Después de escuchar los insultos de la directora, Olivia salió del lugar, llamó a su esposa y de inmediato le dijo que buscara otra escuela para los niños.

A pesar de lo sucedido, los mellizos no fueron cambiados de escuela de inmediato, ya que ambas mujeres metieron una queja ante el Conapred para que se lograra un cambio dentro de aquella institución.

Posteriormente, el Consejo ordenó a la escuela aplicar ciertas medidas, como dar asesoría a los profesores en temas de diversidad, la implementación de un periódico mural en el que se tocaran los temas y, sobre todo, ofrecer una disculpa a Olivia.

De 2010 a marzo de 2018, se recibieron 930 quejas contra particulares, y 231 reclamaciones contra servidores y servidoras públicas federales.

En cuanto a los ámbitos en los que más se presentan casos de discriminación esa en el área laboral y escolar. Las quejas en Conapred se pueden emitir por teléfono al 52 62 14 90 y 01 (800) 54 30033, por email o vía presencial.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS