Por grietas, demolerán 700 casas en Tláhuac

Mancera informa que se destinarán al menos mil millones de pesos de fondos locales
Problema. Experto asegura que las grietas son formaciones naturales con una antigüedad de más de 30 años. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/11/2017
00:28
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto demoler alrededor de 700 casas en la delegación Tláhuac, afectadas por la aparición de grietas a consecuencia del sismo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que para comenzar con las demoliciones y realizar trabajos de mitigación se destinarán al menos mil millones de pesos, recursos que de inicio serán de fondos locales.

“Es la mayor intervención en la historia de la Ciudad en la zona de Tláhuac, que debió haberse hecho hace muchos años, antes de permitir todos los asentamientos que se hicieron en zonas de riesgo de la Capital del país.

“No podemos dejar a la gente de Tláhuac a su suerte. Va a ser costoso, pero si no lo hace la Ciudad de México, entonces lo que pasará es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac”, enfatizó.

Pedro Vera Sánchez, geólogo de la UNAM, indicó que de acuerdo con los primeros estudios se han localizado alrededor de 250 grietas que pasan por la delegación, la más profunda ubicada hasta el momento, con 17 metros.

Dijo que se son formaciones naturales con una antigüedad de más de 30 años, que se han venido acrecentando por causas naturales, pero en donde también intervienen factores como asentamientos humanos y el rompimiento de tuberías.

Mancera detalló que los trabajos, a realizarse en seis meses, serán en tres etapas: elaboración de dictámenes para demolición, atención de infraestructura hidráulica y ejecución del plan de mitigación, que prevé inyección de grietas con mezcla fluida y recuperación de vialidades.

Las colonias afectadas son Colonia del Mar, Agrícola Metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, Santa Catarina, San Andrés Míxquic y Villa Centroamericana.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que de las 700 casas afectadas, hasta el momento se han realizado 500 dictámenes y de éstos en 143 casos se ha confirmado que es necesaria la demolición.

Mantente al día con el boletín de El Universal