Se encuentra usted aquí

Por falla en obras, 9 detenidos

Derivado del sismo del 19 de septiembre, la PGJ de la CDMX tiene bajo investigación a nueve personas por la posible comisión de delitos
Vulnera bilidad. De acuerdo con el DIF-CDMX, las familias de 194 menores de edad perdieron su vivienda (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/11/2017
01:48
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Derivado del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tiene bajo investigación a nueve personas por la posible comisión de delitos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que a dos meses del sismo la investigación en contra de estas nueve personas se encuentra en etapa de judicialización.

“Hasta esta fecha la procuraduría cuenta con nueve personas imputadas, las cuales están en la etapa de judicialización. Algunas de éstas por más de un delito, los correspondientes a homicidio imprudencial o bien por las propias funciones del ejercicio profesional”, detalló.

Mancera indicó que la PGJ tiene abiertas 199 carpetas de investigación, de las cuales 137 se iniciaron de oficio y 62 por una denuncia.

Los delitos por los cuales se investiga a los presuntos responsables son de homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo, responsabilidad de los directores responsables de obra (DRO), robo y en un caso en particular, la sustracción de un menor.

Hasta el momento la procuraduría ha detenido a tres personas, una relacionada con el derrumbe del inmueble ubicado en Zapata 256 y dos más por el inmueble ubicado en Eje Central 418, con daños en 90% de su estructura.

El mandatario indicó que por el cobro indebido de dinero de apoyo para renta, por tres mil pesos mensuales durante tres meses, hay abiertas 171 carpetas de investigación por las cuales 93 personas han comparecido. El jefe de Gobierno dijo    que 72 personas han acreditado el daño en sus inmuebles, mientras que sólo ocho han devuelto el dinero; dos más tienen cita en próximos días para regresar el cheque.

Acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado, Miguel Ángel Mancera hizo un recuento de acciones hechas por su administración a dos meses del sismo.

Dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social habilitó 51 albergue; seis permanecen a disposición de quienes lo requieran.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales reporta un acumulado de 48 mil 224 atenciones y 43 mil 243 actas expedidas.

El DIF-CDMX tiene un registro de 87 mil 96 personas atendidas. Además. por el temblor, 2 niñas están en orfandad y 49 menores perdieron a alguno de sus padres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS