Pondrán en cuarentena al mono capuchino

Lo ideal es que se quede en Chapultepec, pero Profepa decidirá su futuro: Lewy Sánchez
En su primera noche en el Zoológico de Chapultepec, el primate se mostró tranquilo y consumió poco alimento, pero está fuera de peligro ()
12/04/2018
01:05
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El mono capuchino que fue capturado el martes pasado en la zona de Las Lomas pasará un periodo de cuarentena en el Zoológico de Chapultepec, en lo que autoridades federales deciden su futuro.

Durante esta etapa, el animal estará aislado de los demás primates y se le realizarán exámenes de laboratorio regulares de química sanguínea, coproparasitoscópicos (observación de materia fecal), un examen general de orina, radiografías de tórax y estudios radiológicos de abdomen, para determinar su estado físico.

La directora General de Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy Sánchez Aldana , afirmó a EL UNIVERSAL que lo ideal es que el primate se quede en el recinto para acoplarlo con un individuo de su misma especie.

De acuerdo con la funcionaria, hay un mono capuchino que actualmente es exhibido en el zoológico.

“Nosotros tenemos la capacidad física, técnica y profesional de mantenerlo aquí, pero ya será decisión de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

“Si aparecieran los dueños no recomendaría devolverlo a la casa, porque cuando tenemos animales silvestres como mascotas al alcanzar la madurez sexual es muy probable que tengamos problemas de agresión”, explicó la funcionaria.

Está tranquilo. En su primera noche en el Zoológico de Chapultepec, el animal se mostró tranquilo y consumió poco alimento, lo que las autoridades consideran que es un comportamiento normal, pues en los últimos días el mono ha sobrevivido con galletas y comida que no es propia de su especie.

“Los doctores han diseñado una dieta especial [de frutas], de acuerdo con las necesidades especiales de este monito porque es un animal joven y bajo de peso.

“En una escala de cinco, donde uno es peso bajo y cinco es obeso, el animal se encuentra en la escala del dos. Además venía deshidratado. Además de eso está bien, fuera de peligro, pero estamos a la espera de los resultados del laboratorio que nos van a dar un panorama más amplio de su estado general de salud”, detallaron.

El mono, de aproximadamente un año y medio de edad, está acostumbrado al contacto estrecho con los humanos, pues durante las revisiones médicas no mostró signos de susto o desesperación con la presencia de las personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS