Policías impiden instalarse a ambulantes en el Eje 1 Norte

Comerciantes del barrio de Tepito cierran por una hora la vialidad, en protesta; acción es parte del operativo para evitar afectar el tránsito vehicular en la zona
Un comerciante provocó un conato de bronca para impedir que elementos de la Secretaría de Seguridad le quitaran su mercancía (CUARTOSCURO)
14/11/2017
01:43
Phenélope Aldaz y David Fuentes
-A +A

[email protected]

Comerciantes ambulantes del sector de Tepito que intentaron instalarse sobre el Eje-1, protagonizaron un conato de bronca con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina que resguardaban el lugar, precisamente para evitar que se instalaran y entorpecieran el tráfico vehicular de toda la zona como tradicionalmente ocurre durante este temporada del año.

Según el informe de la policía capitalina, el altercado inició poco después de las 17:00 horas cuando impidieron que un puesto ambulante se colocara sobre la calle Tenochtitlán y el Eje 1 Norte. Sin embargo, el comerciante se resistió a que le quitaran su mercancía y se lió a golpes con los uniformados.

Otros ambulantes al ver como lo sometían, entraron a su rescate y empezó un enfrentamiento. Los policías al verse superados solicitaron refuerzos y lograron encapsular a los rijosos para después, esperar a personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad así como de líderes de comerciantes del sector de Tepito.

A manera de protesta los comerciantes cerraron por espacio de una hora la transitada arteria; fue alrededor de las 18:15 horas reabrieron la vialidad, y los granaderos se retiraron según acordaron, como parte del diálogo entre las autoridades y los comerciantes.

Sobre el incidente, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el operativo tiene como objetivo principal evitar que comerciantes ambulantes ocupen una vez más el paso vehicular del Eje-1 y la instalación de mil puestos semifijos que entorpecen el tránsito de Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación.

“Con la finalidad de generar condiciones de seguridad ciudadana para los usuarios de la vía pública alrededor de la zona al liberar pasos peatonales y accesos a estaciones del Metro, también se impide que se estacionen motos y otros vehículos sobre el eje vial, fuera del horario establecido para carga y descarga”, detallaron a través de en un comunicado de prensa.

La dependencia recordó que continúan los trabajos de rehabilitación del Eje 1 Norte, en las inmediaciones del Barrio de Tepito, proyecto que incluye el reordenamiento del comercio en la vía pública a través de la instalación de nuevas estructuras.

El proyecto de rehabilitación del corredor comercial de Tepito ha tenido un lento avance, aunque fue presentado de manera oficial el 23 de febrero de este año, las primeras intervenciones se realizaron desde mediados de 2016.

La falta de acuerdos con los comerciantes ha provocado que el proyecto, que busca reacomodar al ambulantaje y generar mayores condiciones de seguridad para quienes acuden a la zona, ha provocado su retraso.

Desde que iniciaron los trabajos de rehabilitación del Eje 1 Norte y hasta principios del mes de agosto, la Secretaría de Gobierno informó que 298 comerciantes habían reanudado sus actividades en los tramos donde ya se había concluido con la rehabilitación de banquetas y colocado las nuevas estructuras metalicas transparentes, con las que se busca dar un diseño uniforme al corredor.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS