Policías, coludidos con plagiarios: FGJEM

Rodrigo Archundia dice que por lo menos hay 1 en cada banda; en 2017 se arrestaron a 20 uniformados delincuentes
El funcionario señaló que antes la Federación atendía 70% de secuestros y la fiscalía 30%; hoy en día la FGJEM atiende 60% y la Federación 40% (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
15/02/2018
01:19
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Ante víctimas de secuestros exprés, el coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Rodrigo Archundia Barrientos, informó que en cada banda de secuestradores por lo menos hay un policía involucrado.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (Asecem), que preside Raúl Chaparro Romero, el coordinador de Combate al Secuestro informó, en entrevista, que, en el último año, un promedio de 22 policías estatales, municipales y ministeriales fueron detenidos por la fiscalía mexiquense por formar parte de bandas organizadas de secuestradores, 20 de ellos en 2017 y dos en lo que va de este año.

Archundia Barrientos indicó que los policías detenidos participaban asesorando a bandas de secuestradores, alertando sobre la realización de operativos e incluso brindándoles protección en municipios del Valle de México, así como en el oriente del estado mexiquense como Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

En los secuestros 50% liberan a la víctimas tras el pago de un rescate y el otro 50% lo hacen sin pago; hay un porcentaje que decide asesinar a las víctimas, sobre todo cuando son familiares o personas cercanas que temen ser identificadas, apuntó el investigador.

Bajan plagios: fiscalía mexiquense. El Estado de México registró un descenso de 31% en el número de secuestros al registrar 173 casos en 2017, y 254 raptos un año antes; en lo que va de este año hay un registro de 19 casos, dos de ellos vigentes con víctimas en cautiverio, indicó el coordinador de la fiscalía de justicia mexiquense.

El órgano de seguridad “ha recuperado la confianza de la ciudadanía, porque antes la Federación atendía 70% de los casos de secuestros y nosotros 30%; hoy en día la FGJEM atiende 60% y la Federación 40%”, indicó el funcionario estatal.

En la reunión con empresarios y dirigentes vecinales que integran la Asecem, se escucharon testimonios de víctimas de secuestros exprés que agradecieron el apoyo de policías estatales que respondieron al llamado de auxilio.

Raúl Chaparro, dirigente de Asecem indicó que de cerca de 850 empresarios que integran la asociación, de 6% a 7% han sido víctimas de delitos de alto impacto como secuestros y robo de mercancías en los traslados, cuando son despojados de contenedores completos, por ello empresas como la trasnacional Nike “una semana trasladan los zapatos tenis izquierdos y en otra los derechos”, para que los ladrones no disfruten de un hurto cuantioso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS