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En los últimos dos años en el país los fraudes cibernéticos han tenido un aumento de 89%, mientras que los robos de identidad crecieron 284%, por lo que la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha presentado 54 alertas para que los usuarios tengan sus previsiones ante posibles ataques.

En 2017 esta policía trabajó en 40 casos de robo de identidad de empresas que han cometido fraudes a usuarios de internet. Sin embargo, estos delitos en su mayoría no son reportados, aseguró Juan Carlos Montesinos, director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

“Principalmente estos delitos tienen que ver con la usurpación de identidad de las empresas, alguien que usa los logotipos, las imágenes, las marcas reconocidas y pone en venta algún tipo de producto a bajo costo, solicitan el pago y después desaparecen”, comentó.

Al utilizar este tipo de páginas apócrifas, algunos usuarios brindan la información suficiente para que los delincuentes logren hacer transacciones en las páginas oficiales de instituciones bancarias o incluso de gobierno como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Tenemos alertas respecto a solicitudes de información de algún banco o por parte del SAT u otra entidad financiera, todas se enfocan en lo mismo, en obtener información personal respecto de las personas y a partir de eso buscar generar algún daño al patrimonio”, explicó Montesinos Hernández.

Desde su creación en 2014 hasta la fecha, esta policía ha atendido 6 mil 232 reportes ciudadanos por riesgos al navegar en internet, ha advertido 2 mil 366 solicitudes por incidentes sociales en internet, mil 904 por ventas fraudulentas en la web y 615 por suplantación.

Asimismo, se denunciaron 574 sitios en línea con contenido inapropiado, se advirtieron 405 reportes por software dañino y 368 quejas por otras causas y en el rubro de venta fraudulenta mil 904 casos.

La Policía Cibernética de la Capital tiene tres denuncias de ciudadanos que han sido víctima de un fraude de delincuentes que se hacen pasar como trabajadores de Grupo Herdez y supuestamente venden autos a bajo precio en internet.

EL UNIVERSAL conversó con Juan, de 40 años, quien el 15 de enero fue víctima de este fraude. Explicó que entró a la página de herdez-mexico.com y después de navegar en ella encontró un auto compacto de tres puertas del año 2013 a sólo 60 mil pesos. Ante la pérdida de su empleo, Juan pretendía comprar un automóvil para darlo de alta en el servicio de transporte Uber y dar sustento a su familia.

Juan llamó a los números que aparecían en la página y un hombre que dijo llamarse Diego Rodriguez le aseguró ser trabajador de Grupo Herdez. Incluso, le envió fotos de su gafete de empleado para avalar su identidad. Después ambos compartieron correos electrónicos en los que el presunto vendedor le informó cómo y dónde tendría que realizar los trámites y hacer el depósito. Luego de mandar copias de su credencial deelector y comprobante de domicilio, depositó los 60 mil pesos en el banco Scotiabank.

“Ellos me dijeron que me harían llegar el carro por grúa, que en cuanto hiciera el pago mandara la foto del boucher”, comenta.

Aunque le habían indicado que el auto llegaría a un parque vehicular a las 15:00 horas de ese lunes, nunca llegó. Por ello acudió a denunciar ante el Ministerio Público, pero las autoridades se burlaron de él.

Después de levantar la denuncia, le recomendaron hacer público el caso para que otras personas no cayeran. La policía de la Ciudad vía redes sociales alertó a los capitalinos sobre este fraude y aconsejó que antes de comprar un vehículo vía internet se constate que los parques vehiculares realmente existen.

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