david.fuentes@eluniversal.com.mx

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México analiza la posibilidad que “a la brevedad” el órgano jurisdiccional destituya de su cargo al juez Édgar Rodríguez Beiza, quien saltara a la fama cuando fue exhibido rompiendo una silla de la sala de juicio oral porque no le gustó la piel del mueble, y quien además, sigue un proceso por abuso sexual agravado.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien reveló que este órgano judicial ya recibió el documento en el que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) pide al tribunal actuar en contra del juez Rodríguez Beiza por las imputaciones directas en su contra, sin embargo, el magistrado presidente dejó en claro que primero se debe dar el cauce institucional correspondiente.

De igual manera, Pérez Juárez explicó que el documento así como el actuar del juez se analizará por parte del Consejo de la Judicatura, y en su caso se tomarán las determinaciones con estricto apego a derecho, pues dijo, la institución en todo momento respeta la presunción de inocencia y aunque hay un proceso legal en contra del juez Édgar Rodríguez Beiza, eso no significa que sea culpable de facto.

Respecto a los señalamientos de la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre que el juez no podía actuar con imparcialidad y honradez, dado que está involucrado en un caso de abuso sexual agravado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino reiteró que se tendrá que analizar con pleno respeto de los derechos humanos el caso y se tomarán las determinaciones que a derecho correspondan.

“Se recibió un documento que se está analizando, se dará el cauce institucional correspondiente, se analizará con el Consejo de la Judicatura y, en su caso, se harán las determinaciones con estricto apego a derecho”, comentó Álvaro Augusto al ser cuestionado sobre el tema.

El pasado 22 de marzo, el juez Édgar Rodríguez Beiza fue vinculado a proceso por magistrados de la Sala Penal, por hacer tocamientos a una alumna del Colegio de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminología; ante esta resolución, el togado recurrió ante un juicio de amparo para revertir dicha resolución, la cual sigue en proceso.

Mientras tanto y a manera de estrategia, el juez Édgar Rodríguez Beiza acusó que fue víctima de extorsión, supuestamente de parte de la alumna que lo acusó y el padre de ésta, a quienes incluso acusa de agresión, señalándolos como los responsables de un disparo que recibió en el hombro el pasado 2 de marzo.

Por estos hechos, el juzgador levantó una denuncia ante la Fiscalía Antisecuestros y la de la delegación Iztapalapa, por extorsión, tentativa de homicidio y lesiones, respectivamente.

Google News

Noticias según tus intereses