Podemos Juntos dio firmas falsas: independientes

Xavier González dice que ataques son por su buena aceptación; demetrio Sodi y Ricardo Pascoe desisten por irregularidades
El 1 de diciembre de 2017 Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi y Xavier González Zirión presentaron el proyecto ciudadano Podemos Juntos con el que, de manera independiente, pelearían por cargos de elección popular en la CDMX. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/02/2018
04:00
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El escándalo por hacer trampa en la captación de firmas ciudadanas alcanzó a los aspirantes independientes en los comicios de la Ciudad de México, lo que quedó en evidencia con el desistimiento de los contendientes Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe, quienes señalaron el uso de firmas falsas al interior del colectivo Podemos Juntos, el cual encabeza el empresario Xavier González Zirión, aspirante a la jefatura de Gobierno.

Las irregularidades quedaron al descubierto con las renuncias de Sodi y Pascoe, quienes expusieron que los brigadistas que aportó González Zirión habrían usado firmas falsas para lograr, a través de la App del INE, las cifras de apoyos requeridas.

“Tenía 7 mil firmas, de las cuales, no sé cuántas, pero muchas, son irregulares. Entonces decidí desistir en lugar de entrar en algún problema”, aseguró Sodi de la Tijera, quien aseguró que se dio cuenta “muy tarde” de que muchas de las firmas provenían de copias fotostáticas.

Ricardo Pascoe expresó que empezó a notar irregularidades cuando el aspirante a alcalde en Cuauhtémoc, David Márquez, llegó a 12 mil firmas “de la noche a la mañana”, por lo que el ex delegado en Benito Juárez optó por alejarse de la agrupación desde mediados de enero; el 6 de febrero renunció a su aspiración.

“Las brigadas que me iban a ayudar no las acepté. No me consta, pero todo indica que estaban reuniendo firmas, como lo que ha comentado el INE, reunían fotocopias, habían improvisado una credencial [una plantilla], en fin, falsificación”, dijo.

Al preguntarle si González tendría también firmas falsas, Pascoe dijo que “es difícil pensar otra cosa si ya vimos que en los diputados federales hubo 98% de errores, es difícil que no sea así en los otros”.

En entrevista, ambos recordaron que el colectivo acordó que a la hora de obtener los apoyos ciudadanos para el empresario, también se solicitarían para los demás aspirantes.

La semana pasada el INE negó el registro a 28 aspirantes a diputados federales, entre ellos 14 de Podemos Juntos, por utilizar “plantillas” o copias de credenciales de elector para simular los apoyos de ciudadanos; sin embargo, los sancionados negaron esto e impugnaron la decisión.

Sobre las dimisiones, Xavier González aseguró en un comunicado que Sodi y Pascoe no tienen los elementos para señalar irregularidades porque “no tuvimos facultad de revisar los apoyos y menos aún de hacer un cotejo posterior de los mismos”.

El empresario farmacéutico y ex candidato del PRI a la Miguel Hidalgo pidió esperar a que el INE revise las firmas y “se transparente el proceso de recolección de apoyos con base en la ley y no en criterios políticos”.

Acusó que hay una campaña en su contra porque aumentaron las preferencias electorales a su favor.

En tanto, Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo que hay un panorama delicado, pero no habrá impunidad, por lo que se abrirán investigaciones para ver cómo se obtuvieron las firmas, sobre todo los aspirantes que mostraron un incremento de apoyos “en tiempo récord”.

“Desistir de sus aspiraciones no los exime de responsabilidades”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios