Plantean reestructurar Comisión de Gobierno para reconstrucción

Los asambleístas Dunia Ludlow y Fernando Zárate explicaron que solicitarán un reporte con la información completa y detallada sobre los recursos de la reconstrucción para detectar posibles anomalías
Plantean reestructurar comisión para reconstrucción tras escándalo
(Foto: Archivo/El Universal)
21/02/2018
14:21
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Los asambleístas del PRI y Verde Ecologista, Dunia Ludlow y Fernando Zárate, respectivamente, propusieron la reestructuración de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa ante la desconfianza que ha generado la actuación de Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, en el manejo del Fondo de Reconstrucción.

“Lo correcto sería que ellos se bajaran solitos de su encargo para que la Asamblea se reorganice pero si ellos no lo hacen de manera voluntaria empezaremos una discusión política- legislativa sobre la dirección de los órganos de la Asamblea”, amagó el diputado del Verde Ecologista.

Aunque Zárate admitió que no hay figura o mecanismo específico  para poder remover a la Comisión de Gobierno e incluso de recomponer las presidencias de las demás comisiones dijo que existe el supuesto de la interpretación jurídica.

“El Pleno (de la Asamblea Legislativa) es la autoridad máxima de la Ciudad de México en materia legislativa, puede hacer y deshacer lo que dentro de sus facultades encuentre. Tiene autoridad para  organizarse como él piensa para llevar a cabo los principios de eficacia jurídica y legislativa”, recalcó Zárate.
 

Artículo

Escándalo atora 5 mmdp para reconstrucción de 19-S

Choque entre Comisión y Asamblea desata crisis; Gobierno de la CDMX recurre a otras partidas
Escándalo atora 5 mmdp para reconstrucción de 19-SEscándalo atora 5 mmdp para reconstrucción de 19-S

El 24 de septiembre de 2015, con excepción de la firma del morenista César Cravioto, 17 diputados locales de todas las fuerzas políticas rubricaron el acuerdo para la designación de la Comisión de Gobierno.

Tanto Zárate como Ludlow señalaron que primero presentarán un punto de acuerdo para solicitar a distintas autoridades la información completa y detallada sobre los recursos ejercidos en materia de reconstrucción.

A la par, se investiga si los oficios que circularon en redes sociales sobre un presunto desvío de recursos dentro del Fondo.

“Primero se configurará que existieron los documentos porque no nos vamos a sacar un delito de la manga”, precisó Fernando Zárate.

Recordó que en materia legislativa hay tres formas de poder emitir resoluciones: decretos, iniciativas y puntos de acuerdo.

“El propio Pleno podría votar para emitir un proceso y una resolución especial  para modificar la Comisión de Gobierno y la integración de las presidencias. Si no es suficiente, se recurrirán a los Artículos 73, 115 y 122 Constitucional que establecen que la legislatura tomará al interior las resoluciones conducentes de su propia organización”, agregó.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS