Plantean que comité vigile proceso en CDH

La reunión para definir la convocatoria para renovar la presidencia del organismo fue pospuesta por falta de quórum
La convocatoria de la Asamblea para integrar el comité observador plantea que sean ciudadanos “de probidad pública y con experiencia en la materia”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/09/2017
01:13
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Para transparentar el nombramiento de quien vaya a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos local, la Asamblea Legislativa propuso crear un comité observador ciudadano que acompañe el proceso.

La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo local, presidida por Luciano Jimeno Huanosta, y por falta de quórum, tuvo que posponer la reunión de ayer para aprobar la convocatoria para elegir nuevo titular.

Sin embargo se reveló el documento tentativo de la convocatoria que se deberá aprobar a más tardar el próximo lunes y publicarse un día después.

La convocatoria que se busca aprobar dice que para integrar el comité observador se invitará a ciudadanos “de probidad pública y con experiencia profesional en la materia”.

Luciano Jimeno opinó que los consejeros y ex consejeros de la CDH que firmaron una carta reciente en la cual se pronuncian por la no reelección de Perla Gómez Gallardo, representan perfiles que podrían conformar “un excelente comité”.

Pero el diputado recordó que Gómez Gallardo está en su derecho de buscar ser ratificada pues la ley de la Comisión de Derechos Humanos capitalina prevé la reelección por un segundo periodo, aunque antes deberá pasar por el mismo procedimiento que los demás aspirantes.

El perfil que elija la comisión legislativa deberá ser aprobado después por el Pleno.

Según la convocatoria tentativa, la comisión legislativa sesionaría el 17 de octubre para aprobar la propuesta final que enviará al pleno.

Mantente al día con el boletín de El Universal