Plantean cárcel por anuncios ilegales

Diputado del PRD busca elevar penas por espectaculares en las azoteas
A finales de 2015, el gobierno capitalino publicó un padrón de publicidad exterior, con un total de 4 mil 160 anuncios autorizados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/10/2017
01:04
Gerardo Suárez
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El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna, afirmó que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal con el fin de castigar con cárcel a quienes sin autorización alguna coloquen o permitan la instalación de anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles en la Ciudad de México.

El legislador del PRD explicó que la propuesta es necesaria ante la emergencia registrada en la capital por el sismo del 19 de septiembre, para que se sancione a los responsables con tres a nueve años de prisión, y una multa de mil a 5 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que va de 75 a 377 mil pesos.

“Creemos que han sido insuficientes las sanciones administrativas y la aplicación del Reglamento de Construcciones, además de que la instalación de este tipo de estructuras sigue sin control debido a la insistencia de colocarlas en azoteas de predios, lo que ha representado un peligro y riesgo permanente para los ciudadanos”, expresó Luna en un comunicado.

El diputado perredista comentó que el próximo martes presentará dicha iniciativa ante los legisladores de la Asamblea Legislativa.

Reiteró que la actual Ley de Publicidad Exterior contiene sanciones para quienes incumplen el ordenamiento, pero ahora se busca dotar a las autoridades locales de “un instrumento penal y no solamente una sanción administrativa ante hechos de instalación de espectaculares sin la debida sustentación y suficiencia estructural de los inmuebles, y sobre todo que tengan los permisos necesarios”, consideró el legislador.

Esto se consideró a raíz del colapso de algunos inmuebles que sostenían anuncios espectaculares durante el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, a finales de 2015 se publicó un nuevo padrón de publicidad exterior con un total de 4 mil 160 anuncios autorizados, incluidos anuncios sobre azoteas, los cuales se deben reubicar para que no quede ningún anuncio de este tipo sobre los edificios.

Al respecto, autoridades como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se habían comprometido a concluir con el reordenamiento antes de que termine la actual administración, lo cual continúa pendiente.

Leonel Luna reconoció que en la Ciudad de México existen espectaculares colocados en las azoteas y ante la inminente Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, “este es un rubro indispensable para reforzar el combate a esta indebida práctica mediante esta adición al Código Penal local”.

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