Se encuentra usted aquí

Planean reactivar la Zona Rosa

Sedeco busca homologar imagen de los comercios; proyectan que Turibús entre a calles rehabilitadas
Planean reactivar la Zona Rosa
La Zona Rosa se ubica dentro del corredor hotelero más importante de la Ciudad, por lo que su rehabilitación es prioritario para el turismo (FOTOS: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
09/06/2018
01:45
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja en una normativa para homogeneizar la imagen de la Zona Rosa, y reactivar la economía de 2 mil 482 establecimientos comerciales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la secretaría, Francisco Caballero, afirmó que la normativa incluye que al menos 45 negocios que colocan enseres en vía pública, como mesas y sillas, utilicen un mismo diseño que los identifique como comercios de la Zona Rosa.

La normativa, que estará lista en un mes, será destinada a que el gobierno no haga clausuras de negocios, por lo que los empresarios tendrán la oportunidad de regularizarse y obtener permisos, por ejemplo, licencias ambientales y sanitarias.

Hasta el momento hay 247 negocios que se encuentran en este proceso de regularización.

“Cuando nos reunimos con los empresarios de la Zona Rosa nos llamó la atención que ninguno se quejaba por las pérdidas económicas, ellos no quieren créditos o apoyos de ese tipo; su mayor petición era que se acabaran las calles, que se concluyera esta rehabilitación", afirmó.

Durante un recorrido se detectó que diversos negocios de la calle de Génova, donde transitan diariamente 200 mil personas, utilizan enseres de todo tipo en la vía pública, desde mesas y sillas altas, hasta pequeños gabinetes de madera.

Tan sólo en esta calle hay 17 comercios que ocupan enseres.

El titular de Sedeco, Francisco Caballero, mencionó que cada empresario será responsable de cambiar su propio mobiliario, y sostuvo que están dispuestos.

“Vieron lo que sucedió con la calle de Masaryk en Polanco o en 16 de Septiembre en el Centro Histórico, donde se intervinieron las calles, se cambió el alumbrado, pero ahora ya tienen un beneficio comercial importante. Ellos quieren eso”.

Importancia turística. El Secretario de Turismo local, Armando López Cárdenas, mencionó que el rescate de Zona Rosa es fundamental para fomentar el turismo.

Entre los planes de la dependencia, está la instalación de un kiosko mediante el cual se informará a los visitantes sobre la actividad turística de la zona y la ciudad.

Se plantea que, una vez concluida el rehabilitación de calles, el Turibús pueda ingresar a las calles de la Zona Rosa para que el visitante pueda apreciar los alrededores.

López Cárdenas destacó que “es importante el fomento turístico de esta área debido a que el corredor Torre Mayor-Zona Rosa es el más importante de la ciudad en materia de ocupación hotelera”.

En este polígono se ubican 19 hoteles, los cuales tienen una oferta de 4 mil 120 cuartos, con una ocupación anual qye va de entre 80 y 100%.

Antecedentes. El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a concluir las obras de remodelación de la Zona Rosa e iniciar una serie de actividades recreativas y culturales para reactivar la actividad económica. De manera particular se terminará con la rehabilitación de Hamburgo, Liverpool y Copenhague, en donde también se requiere atender el drenaje a fin de evitar inundaciones, así como el acabado de pintura decorativa en banquetas y calles. En mayo, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, acordaron poner en marcha una serie de acciones a corto y mediano plazo, como revisar el programa de parquímetros y el sistema de recolección de basura, y activar un programa de atención integral de calles, fachadas y espacios públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS