Se encuentra usted aquí

Piden reconstruir sin endeudarse

Presentarán propuesta a Comisión de la Reconstrucción; solicitan 400 mdp para 19 predios
Condicionamiento. Damnificados como los del Multifamiliar de Tlalpan rechazan planes como la redensificación de sus departamentos, que es hacer más pisos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/05/2018
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, accedió a realizar una propuesta de reconstrucción sin redensificación ni otorgamiento de créditos, en conjunto con la organización Damnificados Unidos, cuyos integrantes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

El viernes por la noche, luego de una reunión que se alargó por casi cinco horas, el legislador Luna acordó una minuta con los ciudadanos afectados para realizar mesas técnicas y de trabajo y afinar el acuerdo, el cual será presentado a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación encabezada por Édgar Tungüí, quien tendrá la última palabra.

La minuta incluye la restauración de 19 predios, cuyo costo es de 400 millones de pesos, según cálculos de Damnificados Unidos.

No obstante, el rescate se definirá con estudios de mecánica de suelos, dictámenes de seguridad estructural y los proyectos ejecutivos de reestructuración y construcción.

Contra irregularidades. Leonel Luna y la Secretaría de Finanzas aclararon que el dinero asignado a la reconstrucción no se ha destinado a otros rubros.

El diputado perredista pidió “no politizar” el ejercicio de este recurso durante el proceso electoral, pues se entorpece el apoyo a damnificados.

Estas declaraciones se dieron luego de que la organización civil Nosotrxs publicara 47 oficios firmados por tres diputados (Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo), en los que autorizaban a delegaciones y otras instituciones más de 14 mil millones de pesos en rubros que no tenían vínculo con la reconstrucción.

“Es falso que tres diputados o la Asamblea Legislativa haya destinado recursos del fondo para otro tipo de acciones como se ha manejado en algunos medios”, argumentó.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas precisó que el monto para la reconstrucción es de 6 mil 855 millones de pesos, de los cuales la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado 35 acciones para atender la contingencia derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuales ascienden a un monto de 3 mil 713 millones 858 mil 538 pesos.

Mediante un comunicado, la dependencia aclaró que los recursos de 7 mil 28 millones de pesos identificados en el rubro Destino de Gasto 70 “Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno”, no tienen relación alguna con el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

“Los recursos orientados para la atención de personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se han administrado con transparencia, eficiencia y en estricto apego a la normatividad”, aclararon.

Por su parte el Instituto de Vivienda (Invi), inició la reactivación del pago de renta a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS