Piden que empresas respondan por daños en edificaciones

La Cámara Nacional de la Industria y el Desarrollo de la Vivienda indicó que la mayoría de edificaciones afectadas por el sismo se realizaron con el viejo reglamento de construcción
(Foto: Camila Mata / EL UNIVERSAL)
25/09/2017
13:01
Sandra Hernández
-A +A

Las empresas que edificaron inmuebles bajo las nuevas reglas de construcción y que resultaron afectados por el sismo del martes pasado, deben responder y enfrentar la ley, afirmaron líderes empresariales.

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara Nacional de la Industria y el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Issac Memun Elías afirmó que la mayoría de edificaciones afectadas se realizaron con el viejo reglamento de construcción.

"Algunos son antes y después del 85. Los que son recientes hay que ver cómo se construyeron; la empresa tendrá que afrontar la ley".

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Bautista Lozano, afirmó que los edificios actuales no debieron haber sufrido daños, por lo que se deben deslindar responsabilidades.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que también debe haber sanciones para las autoridades delegacionales que aprobaron la construcción de dichos edificios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), Humberto Lozano dijo: "quien tenga que pagar, que pague. No vamos a encubrir a ninguna empresa ni autoridad delegacional".

Los líderes empresariales informaron que hasta el momento no han cuantificado los daños ocasionados por el sismo en el sector económico y turístico de la ciudad, pues la emergencia se ubica en la fase de rescate de vidas humanas.

No obstante, detallaron que en el polígono Cuauhtémoc-Benito Juárez el 95% de los comercios operan con regularidad; en la zona de Coyoacá-Tlalpan, el 90%; y en el polígono de Xochimilco-Milpa Alta, 98%.
Por su parte, el 95% de la industria restaurantera opera sin problemas.

Sin embargo, se ha detectado que la ocupación hotelera descendió del 80 al 30%.

Para la segunda fase de la emergencia, los empresarios preparan un fideicomiso en el que se concentrarán los recursos del gobierno local y asociaciones civiles, para la reconstrucción de la ciudad.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS