Piden parar plan de desarrollo en Tarango

Capitalinos abrieron una petición en el sitio Change.org para que las autoridades reconsideren la medida
16/09/2017
01:07
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Capitalinos lanzaron a través de la plataforma Change.org una petición al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para detener el proyecto del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la delegación Álvaro Obregón, pues advirtieron que con ese instrumento se pone en peligro la barranca de Tarango, debido a que se permitiría la llegada de construcciones y proyectos inmobiliarios.

Los inconformes acusaron que con el SAC las autoridades “quieren vender y destruir la barranca”, pues se ofrecerán facilidades a desarrolladores inmobiliarios para la construcción de “megaproyectos” y el Gobierno de la Ciudad podría enajenar bienes públicos para su uso en el sistema de actuación, según argumentaron en la carta difundida en internet.

A su vez, en la petición firmada hasta ahora, por casi 300 personas, se estima que con este plan se permitiría la creación de 15 a 20 mil viviendas.

Una de las firmantes fue Martha Delgado, ex secretaria de Medio Ambiente local en la administración de Marcelo Ebrard, quien recordó que en 2009 fue la autoridad responsable de decretar el nombramiento de la barranca de Tarango como Área de Valor Ambiental (AVA).

“Este decreto y el programa de manejo, así como el fondo para la ejecución del programa, se pensaron para garantizar que esta zona de la Ciudad de México no se urbanizara con el paso de la Autopista Urbana, mantuviera sus servicios ecosistémicos y se constituyera como un espacio de vocación ambiental, purificación del aire y recarga del acuífero del surponiente”, expuso Delgado a través de su perfil de Facebook.

Cuestionó que la actual administración considere la zona como “idónea para el desarrollo urbano sustentable” y que se incluya la barranca dentro de la superficie de 268 hectáreas que conforma el polígono contemplado para el proyecto.

El 30 de junio pasado el Gobierno capitalino autorizó la participación estatal con la iniciativa privada en dicha área. El titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez explicó en entrevista publicada el 9 de julio pasado por EL UNIVERSAL que el SAC serviría para ordenar el eventual desarrollo urbano de la zona, pues sí existen predios privados en dicho polígono.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS