Piden mayor control a los motociclistas

Asamblea propone que se imprima la matrícula en el casco; busca inhibirlos ilícitos cometidos a bordo de estas unidades
En los últimos años, el uso de motocicletas en la capital del país ha registrado un crecimiento constante por el menor costo de adquisición y gasto de gasolina (GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
28/08/2017
01:24
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Para tener mayor control e inhibir los delitos en motocicletas y motonetas, el Partido Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa propuso al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, la obligatoriedad de que los conductores lleven impreso en el casco y chaleco el número de la matrícula de este medio de transporte.

A dos días de la publicación del reglamento de la Ley de Movilidad, alertó sobre el aumento de ilícitos con motos y motonetas en las 16 delegaciones, principalmente en Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

El asambleísta de Movimiento Ciudadano Armando López Velarde Campa recordó que este tipo de vehículos sólo está obligado a portar una matrícula en la parte posterior y por su reducido tamaño es poco visible; además, muchos modelos de motonetas presentan un diseño que oculta la placa, por lo que verificar el número que lo identifica resulta complicado no sólo para los policías sino también para cualquier ciudadano.

Aseguró que esta medida ha resultado exitosa en países como Colombia y en la Ciudad de México podría contribuir a saber si el registro de las motos es de otra entidad de la República o de otra nación.

En los últimos años, el uso de motocicletas en la capital del país ha registrado un crecimiento constante por el menor costo de adquisición, además de que gasta menos gasolina, registra menores problemas para el estacionamiento y brinda mayor movilidad en horas pico.

El legislador local de MC manifestó su preocupación porque la delincuencia ha encontrado en las motocicletas y motonetas su herramienta idónea para cometer delitos y poder huir, escabullirse entre los automóviles con mayor facilidad entre las calles y callejones de la Ciudad.

“Hay asaltos a transeúntes en la vía pública, a cuentahabientes saliendo de cajeros o de los bancos y a los propios automovilistas o choferes de rutas de camiones en las horas de mayor afluencia vehicular, o bien para despojar a otros motociclistas de sus celulares, de sus pertenencias, incluso cometen asesinatos en los cuales los agresores escapan en sus motocicletas”, detalló el legislador.

A la par, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, Francis Pirín, concretó pedir a los 16 jefes delegacionales que en un plazo máximo de 15 días informen a la Secretaría de Movilidad y a la comisión a su cargo el estado actual del servicio de ciclotaxis.

En el informe deberán incluir datos de la posible existencia de servicios no reconocidos por la ley que utilicen motocicletas, carros de golf o similares y que se especifique si en su delegación existen antecedentes de autorización o permisos para esos servicios que no están reconocidos en la Ley de Movilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS