Piden mayor atención a nuevo parque lineal

Vecinos acusan que está sucio y la vegetación se marchitó; agencia de Gestión Urbana asegura que siguen trabajos
De acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana (AGU), encargada de la obra, las plantas no están descuidadas sino que no se aclimataron, pero que encontrará las mejores para el clima cambiante de la Ciudad (CHRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
13/02/2018
01:03
David Fuentes
-A +A

[email protected]

A tres meses de que las autoridades del Gobierno capitalino inauguraran el parque lineal ubicado sobre el camellón de Viaducto-Insurgentes, los vecinos acusan falta de mantenimiento de esta obra que tuvo un costo de 90 millones de pesos, pues aunque en un principio se pensó sería un pulmón importante para la Ciudad, este corredor que tiene una longitud de 1.6 kilómetros está sucio y con la vegetación seca y maltratada.

En algunos tramos de esta obra no se puede circular en bicicleta, ya que las obras que aún continúan dificultan el acceso incluso a pie, pues la maquinaria, mangueras y piedras en el camino hacen imposible el tránsito.

Los trabajadores aseguran que laboran a marchas forzadas, pues tienen la instrucción de entregar la obra completamente a más tardar este fin de mes y debe estar reluciente, por lo que se reforzó la seguridad con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en bicicletas durante las 24 horas del día.

De los más de 4 mil 900 metros cuadrados de vegetación con los que cuenta y los 50 mil ejemplares de plantas que se aprecian por todo el corredor, hay tramos de estas áreas verdes donde éstas “no pegaron”, dando un aspecto aún más de abandono, esto a pesar de que se continúa con el mantenimiento del lugar y el cambio de la propia vegetación que, por las condiciones climáticas del mes pasado, resultaron afectadas.

“Este es un problema que alertamos desde que se derribaron todos los árboles para construir el deprimido. Alertamos que sería muy complicado recuperar esa vegetación porque las autoridades están más preocupadas por hacer negocio y llenar de cemento todo, que buscar espacios para niños, donde hacer deporte y ahora hasta para las mascotas.

“Según la licitación construir esto costó 90 millones de pesos o más; ahora mira cómo está, eso no vale es cantidad. Los que hemos preguntado nos dicen que aún no está entregada al 100%, ¿entonces cuál es la prisa de entregar algo así? Las plantas que pusieron no pegaron, se están secando y otras las están cambiando y luego nos van a decir que por hacer eso nos va a costar otros tantos de millones, el problema viene de origen, las autoridades desconocen el tema y entregan cualquier cosa”, comentó Francisco Patiño, vecino de la colonia Escandón y usuario de este parque.

El parque cuenta con 110 bancas, 15 techumbres para mitigar un poco el sol, 186 luminarias y 48 conexiones de USB, donde los usuarios pueden cargar sus teléfonos celulares, y a decir de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México beneficiaría a poco más de 300 mil personas que habitan en colonias como la Escandón, la Nápoles, Narvarte, Del Valle y del sector Roma-Condesa.

La AGU explicó en un comunicado que a la fecha se sigue trabajando para concluir con los detalles de la obra y que además las plantas no están descuidadas, simplemente, dice el documento, algunas no se aclimataron; sin embargo, aseguraró que encontrará las mejores para el clima cambiante de la Ciudad de México.

Detalla también que “en el tramo uno, de calle Unión a avenida Insurgentes, ya están construidos los canales y las plantas pasan por un proceso de aclimatación. La vegetación del lugar ha permitido que se desarrolle fitoplancton, micro algas; la que se encuentra presente ahí se llama cladofora y esa especie es normal de los canales, además no permite la generación de mosquitos. Las plantas que se encuentran aquí son crasuláceas, plantas de ornato y graminia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY