Piden ampliar sistema de alerta sísmica

Experto urge la compra de 60 sensores de movimientos telúricos, para lo cual estima una inversión de 80 mdp
08/12/2017
02:23
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Manuel Espinosa Aranda, urgió a la compra de 60 sensores sísmicos para dar mayor cobertura en la difusión de avisos de alerta ante un temblor.

Luego de ser condecorado en la Asamblea Legislativa con la Medalla al Mérito Ciudadano, dijo que la inversión para los sensores adicionales es de casi 80 millones de pesos.

Detalló que serían colocados en Jalisco, Colima, Michoacán y en la frontera de Oaxaca, Veracruz y Chiapas

Artículo

Lleva la alerta sísmica en tu smartphone con el 911

El Sistema de Alerta Sísmica para la CDMX está disponible por medio de la app 9-1-1 CDMX para iOS y Android
Lleva la alerta sísmica en tu smartphone con el 911Lleva la alerta sísmica en tu smartphone con el 911

El experto reconoció que desde el origen del sistema de alerta se ha dado un gran apoyo de las autoridades, pero lamentó que con los cambios de administración siempre se han tenido problemas para adquirir sensores.

“Cada cambio de administración implica hablar con los entrantes, convencerlos. Desde 2012 ha habido avance pero faltan más instalaciones y ahí hay todo un reto”, reflexionó.

Desde el pleno, la diputada Vania Ávila, presidenta de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, dijo que el reconocimiento se da a quienes preservan la vida humana.

“El reconocimiento al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico fue por sus acciones para salvaguardar la vida humana ante movimientos telúricos, y a la Fundación Comparte Vida por preservar de forma altruista la salud”, externó.

Video

Instalarán más de 800 altavoces de alerta sísmica en CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que la capital se reforzará con entre 800 y mil altavoces para alerta sísmica, principalmente en zonas de transición.

Además destacó que el Cires es una asociación civil no lucrativa que fue fundada en junio de 1986, originalmente bajo el auspicio de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C.

En su oportunidad, la morenista Ángeles Valencia resaltó la necesidad de trabajar en equipo sociedad-gobierno, donde todos actúen en una sola dirección y no a destiempo, como ocurrió en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, donde la sociedad civil reaccionó antes que las autoridades e instituciones de gobierno.

Pugnó por invertir más en la prevención de desastres e incluir la participación de la UNAM y del IPN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS