Piden 41.4 mdp para reactivar chinampas

Unas 800 se inundaron tras el temblor del 19 de septiembre; exigen estudio de 7 mdp para analizar hundimientos
15/03/2018
00:24
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A casi medio año del sismo del 19 de septiembre de 2017, al menos 800 chinampas en Xochimilco y Tláhuac siguen a la espera de su rehabilitación luego de que resultaran afectadas por el temblor.

Erasto Ensástiga, coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, informó que los terrenos en zona lacustre requieren diversos trabajos que se ejecutarán este año como renivelación y estacado, para volver a la normalidad en su generación de hortalizas.

“Esto nos va a llevar tres a cuatro meses, por eso nos urge que la Secretaría de Finanzas nos notifique y deposite los recursos necesarios para empezar a trabajar”, comentó.

De cara al presupuesto de reconstrucción para este año, Ensástiga señaló que el organismo a su cargo solicitó 41 millones 420 mil pesos para atender las daños a la zona chinampera, aunque aún están a la espera de la liberación de recursos por parte de la secretaría de Finanzas.

Con ese presupuesto también se elaborará un estudio de batimetría y topografía, indispensable para conocer qué tan graves fueron los hundimientos que provocó el terremoto de septiembre en el área.

El estudio, que costará unos 7 millones de pesos, es necesario “porque este sector es de por sí el que más se hunde en la Ciudad de México y con el sismo seguramente tuvo una caída fuerte, los hemos detectado en campo, pero necesitamos hacer los estudios para saber cuáles fueron los daños”, dijo el también ex delegado en Iztacalco y ex diputado local.

Dicho análisis será encargado a expertos de una universidad pública como la UAM o la UNAM.

La zona chinampera de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta tiene una zona considerada patrimonio cultural y natural por la UNESCO, la cual comprende 7 mil 500 hectáreas.

En esa extensión, hay unas 20 mil 500 chinampas o terrenos de cultivo sobre suelo lacustre, de las cuales sólo 3 mil 500 están activas y 17 mil inactivas, de acuerdo con el coordinador general Erasto Ensástiga.

“Se inundaron a consecuencia del temblor, por lo que se requiere rehabilitarlas mediante acciones como sacar el agua, renivelar, sembrar árboles de la especie ahuejote, estacar, meter abono y tierra”, detalló.

La mayoría de los terrenos dañados están en Xochimilco y una parte menor en el pueblo de Mixquic, en Tláhuac. Ensástiga Santiago comentó que ya cuentan con un pre estudio de la UAM Xochimilco para saber cómo restaurar las chinampas.

Se rehabilitará infraestructura hidráulica. El coordinador de la zona patrimonial explicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) también hará obras para atender las afectaciones.

El Sacmex prevé erogar cerca de 56 millones de pesos principalmente para ampliación y mantenimiento de la planta de tratamiento San Lorenzo, en el Bosque de Tláhuac, además de la creación de un circuito para sacar y drenar el agua de las chinampas inundadas.

Desde el 15 de noviembre pasado el Gobierno capitalino previó que se invertirían cerca de 98 millones de pesos para rescatar y reactivar la zona chinampera, incluso se firmó un Esquema de Voluntad a favor de dicha zona en la capital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS