Pide titular de Sacmex más autonomía y cambios a la ley

Ramón Aguirre pidió cambios en la legislación que brinden mayor autonomía al órgano que dirige para poder tener un mayor control en el abasto de agua de la capital
Pide titular de Sacmex más autonomía y cambios a la ley
(Foto: Luis Velázquez / EL UNIVERSAL)
12/04/2018
20:24
Luis Velázquez
-A +A

CDMX. El funcionario Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pidió mayor autonomía para este órgano y cambios en la legislación que doten a las autorizadas de mayor control en el abasto de agua de la capital.

Durante la presentación de la plataforma independiente Agua Capital, que reunió a funcionarios públicos, representantes de la inversión privada, académicos y miembros de asociaciones civiles para debatir en torno al tema del agua en la ciudad, el titular del Sacmex reiteró la importancia de llevar a cabo planes que funcionen tanto a corto como a largo plazo y así garantizar este servicio a los ciudadanos, esto significa reparar daños en el sistema que podrían dejar sin agua a la ciudad en los próximos 50 años.

"Todavía no estamos en una crisis, hasta el momento el agua no ha sido un factor que altere el desarrollo de la ciudad pero es buen tiempo de tomar el camino para cuidarla" dijo el funcionario al abrir el debate sobre los retos que enfrenta la capital en la conservación de agua.

El funcionario pidió cambios en la legislación que brinden mayor autonomía al órgano que dirige "porque la burocracia a la que está sujeto el Sacmex limita la capacidad de reacción para atención de fugas, enviar de pipas y brindar otros servicios que se llevan a cabo a partir de permisos otorgados por distintas instituciones del gobierno", dijo el funcionario.

Señaló que será "a la siguiente administración a quien le tocará diseñar una nueva forma para la conservación del agua, en un sistema que de principio debe cambiar 60% de las tuberías de la ciudad, lo que significa una reparación de más de 15 mil kilómetros de infraestructura y obras en la Ciudad”.

"El modelo de gestión ya cumplió su época y si no se cambia ahora hay la posibilidad de caer en un grave colapso de (abastecimiento de agua) que sería muy difícil de resolver por el gran tamaño que tiene la ciudad", alertó el funcionario Ramón Aguirre al referirse que una mayor inversión es un punto primordial de la solución.

Ante esto, indicó que el estudio realizado por el Sacmex en 2017 reveló que son necesarios 279 mil millones de pesos para restaurar fugas, cambiar tuberías y mantener canales que dotan de agua a la sociedad, durante su participación planteó que fueran inversiones anuales de 5 mil millones que sirvan para restaurar de manera paulatina la red de agua de la Ciudad de México.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS