Pide MAM que TLCAN los “beneficie a todos”

Gobiernos locales deben ser tomados en cuenta, dice; autoridades de Sonora y Nuevo México impulsan acuerdos
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera participó en la Reunión de las Comisiones Sonora-Nuevo México, donde las entidades pactaron trabajo común. (CDMX)
19/08/2017
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para lograr una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la que las tres naciones resulten beneficiadas.

“Soy uno de los convencidos de que el pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, sus empresarios, su gente de trabajo y, por supuesto, sus gobiernos locales, están en sintonía de que nos vaya bien a todos. Que le vaya bien a México, que le vaya bien a Estado Unidos y que le vaya bien a Canadá”, expresó Mancera.

Durante su participación en la Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora-Nuevo México, el presidente de la Conago aseguró que “los gobiernos locales forman una pieza fundamental para el avance de los países, y hoy los gobiernos nacionales deben tomar en cuenta que todos los gobiernos subnacionales estamos haciendo un esfuerzo muy importante”.

Agregó que gran parte de la importancia de los gobiernos locales está en que son las instancias de primer contacto con la población.

Análisis. El miércoles pasado iniciaron las reuniones entre funcionarios de los tres países mencionados con el fin de llevar a cabo la renegociación del TLCAN.

Ayer, la Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora-Nuevo México fue encabezada por las gobernadoras del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Nuevo México, Estados Unidos, Susana Martínez.

Como resultado de los trabajos, ambos estados establecieron 24 acuerdos en temas de seguridad, educación, ciencia y tecnología, salud, administración de emergencias, turismo, desarrollo económico y agroindustrial, así como desarrollar mejores prácticas en la ganadería.

Las gobernadoras de ambos territorios, que comparten una parte de la frontera entre México y Estados Unidos, giraron instrucciones a sus respectivos equipos de trabajo para dar seguimiento a la implementación de cada uno de los acuerdos a través de un calendario de aplicación y evaluación de avances.

Coyuntura difícil. El jefe de Gobierno capitalino reconoció la labor de la gobernadora de Nuevo México sobre todo en acciones que han favorecido a los connacionales que viven en Estados Unidos.

“En una coyuntura difícil de reacomodo de políticas migratorias, se ha dado cuenta en Nuevo México de avances sustanciales que permiten a nuestros paisanos poder obtener su licencia de manejo, que permiten contar con legislaciones que luchan contra la discriminación y eso, gobernadora, siempre se lo vamos a reconocer”, dijo el mandatario capitalino durante el evento.

Claudia Pavlovich y Susana Martínez firmaron una serie de memorándums de entendimiento, además entre la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora se signó el acuerdo de cooperación para fortalecer la colaboración y entendimiento en educación superior, media superior y básica entre dicha entidad y Arizona, para promover ayuda financiera a los estudiantes sonorenses, a través del Instituto de Crédito Educativo.

La gobernadora de Sonora aseguró que con estos esfuerzos se apoyará a los jóvenes a acceder a mejores lugares para estudiar, mientras que Mancera resaltó la labor de Pavlovich, así como otros avances en materia de salud, turismo y ganadería.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS