PGR plantea unir a vecinos de Tepito contra la violencia

Con programa busca bajar incidencia delictiva en el barrio y sectores vulnerables
La dependencia de seguridad combatirá algunos problemas como las adicciones y la desintegración familiar, situaciones que generan delincuencia. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
10/01/2018
01:13
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La PGR pondrá en marcha en febrero próximo un programa de cohesión social y construcción comunitaria en el Barrio de Tepito, una zona en la que se “requiere apoyo a corto plazo debido al grado de violencia y delincuencia que ahí se registran”.

Los delitos vinculados a la delincuencia organizada, la piratería, secuestro, portación de armas, entre otros, colocan a esta colonia, que abarca territorios de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, en una situación vulnerable ante problemas de adicciones, desintegración familiar, violencia y delincuencia, señaló la dependencia de seguridad.

Por lo que, indicó, una de las soluciones “sensatas” es la puesta en marcha de una intervención focalizada en materia de prevención del delito.

Por ello, anunció la puesta en marcha de un servicio integral comunitario para la prevención de comportamientos delictivos y violentos para estimular la consciencia de la participación ciudadana.

A través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la Procuraduría General de la República (PGR) brindará atención personalizada y grupal, impartirá talleres lúdicos y dará atención psicológica a niños, adolescentes y adultos de la comunidad que quieran participar.

“Lo anterior bajo el criterio de los ejes transversales: autoestima, equidad de género, derechos humanos y resolución pacífica de conflictos, con el fin de que la población adquiera herramientas que causen resiliencia en las personas del barrio y contribuya a fortalecer lazos comunitarios al interior de las escuelas, hogares y dentro de la zona urbana”, precisó.

Focos rojos. La dependencia refirió que el programa se implementará en distintos espacios seleccionados del Barrio de Tepito como escuelas, domicilios y calles en los que se invitará a la comunidad a participar.

“El modelo tendrá como pilar la atención personalizada y grupal con segmentos de población del Barrio de Tepito desarrollando habilidades para la vida a través de un conjunto de herramientas que permitirá la creación de un sistema interconectado de prevención que contribuya a que los menores fortalezcan su rol de actuación dentro de la comunidad”, destacó.

Además, se tienen contempladas actividades deportivas en espacios públicos del Barrio de Tepito para niños, niñas, adolescentes y adultos, con el objetivo de crear comunidad y ofrecer actividades recreativas fuera del horario escolar y de trabajo.

“Lo anterior para transmitir el deporte como técnica de autocontrol, autoconocimiento y disciplina, así como para establecer y fortalecer procesos de respeto, autonomía, organización, equidad, compromiso y empoderamiento. La disciplina a implementar deberá partir del reconocimiento, dignificación e identidad del Barrio de Tepito”, subrayó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS