PGJ: marihuana, droga más consumida por capitalinos

En operativos de 2017 se decomisaron unas 75 mil dosis; 30 mil más que en 2016; en las acciones encontraron tres laboratorios hidropónicos para sembrar la yerba
Los estupefacientes confiscados en diferentes operativos son incinerados; la procuraduría capitalina dio a conocer que se atendieron 187 expedientes derivados de 74 averiguaciones previas ordenadas por el agente del Ministerio Público. (ARCHIVO EL UNIVER)
13/12/2017
01:15
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Los operativos contra el narcomenudeo en la Ciudad, aunque han sido efectivos, no bastan para terminar con la venta de estupefacientes. Durante 2017 se registró un incremento en los decomisos al incinerarse poco más de 75 mil dosis de droga en este periodo, 30 mil más que al año pasado según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Aunado a esto, en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se decomisaron poco más de 70 kilos de marihuana que estaba por llegar a vecindades de Tepito y Morelos para prepararla y distribuirla.

Artículo

Hasta droga de sabores se ofrece en el barrio bravo

Dentro de las vecindades de Tepito hay locales que venden la ‘novedad’; al lugar sólo pueden ingresar los clientes conocidos, con una contraseña
Hasta droga de sabores se ofrece en el barrio bravo Hasta droga de sabores se ofrece en el barrio bravo

Los decomisos han dejado en claro que la yerba sigue siendo la droga que más se consume en la Ciudad seguida por la cocaína, heroína y pastillas psicotrópicas. En los diversos decomisos que se han hecho en la delegación Cuauhtémoc, se encontraron tres laboratorios hidropónicos para sembrar marihuana.

Esto preocupa a las autoridades, pues con esta modalidad detectaron que los cárteles o pandillas locales asentados en Tepito no necesitan importar la yerba como sucedía apenas hace tres años, además de que el precio de producción es más bajo.

En este periodo la procuraduría capitalina dio a conocer que se atendieron 187 expedientes derivados de 74 averiguaciones previas ordenadas por el agente del Ministerio Público del fuero común y 113 carpetas de investigación y aunque no se han realizado grandes decomisos, el menudeo es el problema principal que atiende la dependencia local.

Las investigaciones que se agudizaron este año, además de detectar nuevas modalidades de distribución y puntos de venta, revelaron que el índice de consumo promedio sigue siendo alto en la Ciudad.

Artículo

Con brownies, traficantes enganchan a estudiantes: PGJ capitalina

Los traficantes regalan brownies, hot cakes o muffins afuera de las primarias y secundarias de Iztapalapa, GAM, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para enganchar a los estudiantes desde los nueve años
Con brownies, traficantes enganchan a estudiantes: PGJ capitalinaCon brownies, traficantes enganchan a estudiantes: PGJ capitalina

Los traficantes buscan expandirse y para esto acuden a secundarias y preparatorias donde las ofrecen en pastelillos o incluso regalan las primeras tres dosis.

Además de los puntos de venta que han proliferado en las colonias Morelos, San Rafael, Santa María la Ribera, Zona Rosa y el Centro, donde se ofrecen drogas de sabores que se pueden consumir ahí mismo, se ha detectado que ahora las “entregas” se hacen en bicicleta para evitar sospechas de las autoridades.

Otro de los puntos de distribución que ha crecido son las estaciones del Metro Insurgentes, San Cosme, Revolución Tepito, Garibaldi, Indios Verdes, CU, Cuatro Caminos y el Rosario, aunque hasta el momento no han logrado la detención de los dueños de esta red, se cree pertenece al llamado Cártel de Tepito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS