Pese a veda, Xóchitl Gálvez rinde informe de labores

La delegada en Miguel Hidalgo aclaró que el informe parte de un acto institucional, no un evento político; se prevé que Gálvez pida licencia mañana para buscar un escaño en el Senado, sin embargo, dijo que hay un tema que podría posponer su salida de la demarcación
Pese a restricción de IECM, Xóchitl Gálvez rinde informe de labores
(Foto: Gerardo Suárez/El Universal)
27/02/2018
13:43
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, realizó su segundo informe de labores y con ello prácticamente se despidió pues mañana se separaría del cargo para contender por una senaduría. Sin embargo con dicho informe infringió una de las Medidas de Neutralidad que deberán seguir los servidores públicos con motivo del proceso electoral de este año, publicadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Una de las medidas, publicadas en la Gaceta Oficial el 22 de febrero, dice que los servidores públicos deberán abstenerse de "rendir informes anuales de labores o de gestión, desde el inicio del periodo de intercampaña y hasta la jornada electoral", aunque no se precisa algún tipo de consecuencia o sanciones.

Al término de su informe en la explanada delegacional, Xóchitl Gálvez defendió que, aunque está en curso la etapa de intercampaña, estas restricciones no están en ninguna ley electoral.

"No estoy yendo a las colonias, no estoy convocando acarreados, no estoy politizando un informe, es un tema de trabajo, es un acto institucional, creo que lo que está prohibido es que salga a las colonias y acarree a 10 mil personas, dé frutsis", respondió al ser cuestionada sobre el tema.

"En la ley no está, lo que está prohibido es hacer uso político y electoral de recursos, en un informe no veo el problema con la manera en que se hizo", añadió la delegada y defendió que su acto público no tuvo tintes partidistas y no invitó a integrantes del PAN, partido por el cual compitió para ser delegada.

Ante vecinos, invitados y trabajadores de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez concluyó su discurso con la frase "ha sido un honor poderles servir" y previó dejar mañana la delegación aunque dijo que hay un tema que podría postergar su salida; Gálvez aceptó buscar una senaduría por la vía  plurinominal con la coalición PAN-PRD-MC yo Ciudadano.

Del tema que podría atrasar su licencia al cargo no reveló de qué se trata. "Están en curso las negociaciones pero eso sería lo que me detendría un par de días, ojalá se pueda consolidar porque sería un gran logro para la delegación, un conflicto legal que se dio por muchos años", adelantó. 

SUCESORES

En cuanto pida licencia definitiva, Xóchitl Gálvez dijo que quien quedará como encargado de despacho es Adolfo Arenas, actual director de jurídico y Gobierno.

Para la terna que enviará al jefe de Gobierno y que de ahí se nombre al próximo delegado o delegada están Deborah Arriaga, David Rodríguez Lara y Amada Rodríguez, actual City Manager de la demarcación, y señaló que la intención es proponer perfiles técnicos y no tanto políticos.

Rechazó dejar el control de la demarcación al ex funcionario delegacional Arne aus den Ruthen aunque David Rodríguez y Amada Rodríguez son perfiles cercanos a él.

"Arne no está aquí. Arne nos echa la mano en jardines infiltrantes y algunas cosas, Arne tiene trabajo", dijo la delegada.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS