metropoli@eluniversal.com.mx

En caso de sismo, las personas con discapacidad enfrentan impedimentos para acceder a la protección civil, poniendo en riesgo incluso su vida, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que emitió recomendaciones básicas en caso de un temblor.

Este sector experimenta una vulneración mayor durante los temblores a consecuencia de la exclusión sistémica que enfrentan, afirma el documento.

Además de que una de cada cinco personas de entre 15 y 59 años no sabe leer ni escribir, por lo que ofrecer información escrita es discriminatorio.

“Nos preocupa el tema porque hay una ausencia de lineamientos, protocolos y guías para la atención previo, durante y posterior al evento”, dijo en entrevista Alexandra Haas, presidenta del Conapred.

“En los centros de trabajo muchas veces no se toman medidas para hacer del conocimiento de las personas con discapacidad que laboran ahí, cuál es el protocolo y qué dice con relación a su propia seguridad, además de cómo tienen que actuar en caso de sismo”, añadió Hass.

A 35% de las personas con discapacidad se les negó información sobre algún servicio público, incluyendo protocolos de actuación frente a desastres naturales, indicó la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

Otro punto mencionado refiere que la infraestructura tiene que ser accesible en cualquier lugar y momento. Durante el sismo, “hay una regla muy básica” que es que a las personas con discapacidad se les tiene que tratar con dignidad respecto a su autonomía, “no se trata de cargarla sin preguntarle, justo por eso debe haber capacitación a los brigadistas”, dijo.

El documento pretende ser una base para crear una conversación pública con las autoridades encargadas de protección civil estatal y federal.

Entre los puntos principales de las Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con Discapacidad en Caso de Sismo están:

Las personas con discapacidad deben formar parte de los Comités de Protección Civil, además de desarrollar planes o protocolos que visibilicen todos los tipos de discapacidad y que éstos incluyan medidad de seguridad en caso de sismo.

Verificar que la infraestructura resulte accesible, lo que implica mantener despejadas rampas para sillas de ruedas, además de eliminar obstáculos que impidan el tránsito. También se debe ubicar y señalizar zonas de seguridad o de menor riesgo.

Asimismo, se puede instalar dispositivos de alerta sonoras o visuales.

Durante el sismo se debe ser consciente de que, en ocasiones, la evacuación representa un riesgo mayor para la persona con discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses