Perfilan distintos apoyos a viviendas dañadas por sismo

Predictamen que se discute en la Asamblea clasifica inmuebles en 3 categorías; también propone retirar espectaculares de los techos de edificios o casas
Propuest a. Autoridades plantean la reconstrucción de la Ciudad con fondos federales, locales, de la IP y del sector social. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
18/11/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

En el predictamen de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, que se trabaja en la Asamblea Legis- lativa, se establecen tipos de vivienda, dañadas por el sismo del 19-S, a las que se les darán apoyos distintos; las clasificaciones son: propiedad social, para familias de escasos recursos y los condominios.

De acuerdo con el documento —del cual posee copia EL UNIVERSAL— hay tres apartados para la reconstrucción de vivienda en propiedad social y de familias de escasos recursos, para las cuales se plantea utilizar recursos del Fondo de Reconstrucción, una bolsa que plantea integrar con el dinero que aporten el gobierno federal, local, así como iniciativa privada y del sector social.

Para el caso de los multifamiliares o condominios, en su mayoría de clase media, se mantiene la propuesta de que con el fin de generar “una alternativa” económica, se permita construir hasta 35% más de las viviendas que había originalmente en estos inmuebles, y así generar recursos para cubrir las obras de construcción.

El predictamen plantea que el gobierno capitalino sea la instancia que se encargue de los costos de demolición de inmuebles con daño estructural para ayudar a los vecinos, además de asumir los costos de determinados estudios y dictámenes técnicos sobre inmuebles dañados.

Se plantea brindar facilidades administrativas en los permisos de construcción, fiscales y financieras, por lo que en un plazo de 15 días naturales luego de la entrada en vigor de la ley, el gobierno central expedirá los lineamientos para que sean otorgadas.

Luego de la publicación de la ley, el jefe de Gobierno deberá publicar los lineamientos complementarios para su aplicación, en un plazo de 90 días naturales a partir del día siguiente a la entrada en vigor de la legislación.

La aprobación de la Ley de Reconstrucción ha provocado una crisis en la Asamblea Legislativa, entre las bancadas de Morena y el PRD, sobre todo por el tema para el financiamiento de la reposición de viviendas.

Espectaculares. El predictamen de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México propone un plazo de 90 días hábiles para retirar todos los anuncios espectaculares instalados en las azoteas de la capital y que resultaron un riesgo mortal durante el sismo del 19 de septiembre.

La propuesta de ley dice en su Artículo Transitorio Noveno que este plazo empezaría a correr a partir de la entrada en vigor de la ley y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través del Consejo de Publicidad Exterior, deberá reubicar, en los casos que sea procedente, los anuncios desmontados.

Durante el temblor de hace casi dos meses, varios edificios que colapsaron tenían espectaculares en sus azoteas, lo que representaba un peso adicional, como el ubicado en Viaducto y Torreón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS