Peñón de los Baños ‘retumba’ con la Batalla de Puebla

Por 88 ocasión, representan triunfo del Ejército mexicano ante el francés
En avenida Oceanía los pobladores de Venustiano Carranza simulan el enfrentamiento histórico entre militares franceses e indígenas zacapoaxtlas, quienes a pesar de contar con pocos recursos, ganaron la batalla. (FOTOS: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
06/05/2018
01:01
Eduardo Hernández y Luis Velázquez
-A +A

[email protected]

Los vecinos de la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza, por octogésima octava ocasión, realizaron la representación de la Batalla de Puebla.

Antes recorrieron las calles de las colonias aledañas donde cientos de personas aprovecharon para tomar imágenes y escuchar a las diferentes bandas que caminaron hacia el Parque del Niño Quemado.

Por la mañana, colonos y visitantes se sumaron al contingente, la mayoría disfrazados con coloridos trajes que representaban al Ejército mexicano y al francés, que pelearon el 5 de mayo de 1862; todos acompañados con cañones y escopetas con municiones de pólvora y papel que hicieron retumbar las calles.

A pesar de que hubo un operativo de seguridad con 739 policías capitalinos, algunos de los asistentes estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas, pero no hubo ninguna riña o alguna acción que afectara la tranquilidad del evento.

Al llegar al Parque del Niño Quemado, los actores iniciaron la representación de la disputa entre franceses y mexicanos; hicieron retumbar la zona con los cañonazos y posteriormente se dirigieron a un costado de la Plaza del Carmen, donde simularon una pelea. Después los actores se fueron a comer.

Esta representación culminó cerca de las 20:00 horas en el Cerro del Peñón donde se llevó a cabo el último acto y se anunció la victoria del bando mexicano.

Marcha en el Centro. Para conmemorar esta fecha, personal de la Autoridad del Centro Histórico organizó un desfile y una representación teatral que inició en Palacio Nacional y concluyó en el Hemiciclo a Juárez en compañía de 45 actores de la compañía de Teatro Clásico Fénix Novo hispano.

Policías de Tránsito dividieron las avenidas por donde pasó el contingente, pero no cerraron la vialidad.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, los actores interpretaron el discurso que el presidente realizó en 1862 después de ganar —liderados por el general Ignacio Zaragoza— la batalla en contra del ejercito francés en Puebla.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmall, resaltó la importancia de recordar el valor histórico que tiene el centro de la Ciudad y agradeció el apoyó al diputado local de Morena Alfonso Suárez del Real, quien acompañó a la comitiva durante todo el trayecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS