Pendiente por aclarar destino de 2.7 mmdp

Equivalen a 30% de los recursos con observaciones de la ASF; ese dinero fue revisado en las cuentas públicas 2012-2016
Autoridades capitalinas aseguran que las observaciones hechas a la Cuenta Pública son “una oportunidad” para los entes señalados para solventarlas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/02/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México tiene pendiente la aclaración del destino de 2 mil 767 millones de pesos, que equivalen a 30% de los recursos federales que han sido objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que corresponden a las cuentas públicas de 2012 a 2016.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que del acumulado de las cuentas públicas 2012-2016 la ASF ha hecho observaciones por 9 mil 160 millones de pesos, sin embargo, “para que no nos asustemos de las observaciones”, dijo, ya han solventado 6 mil 393 millones de pesos.

“En este momento llevamos solventados 6 mil 393 millones, esto quiere decir casi 70% solventado del universo que observó la ASF”, indicó Mancera en su corte informativo.

El mandatario explicó que quedan pendientes de solventar 2 mil 767 millones de pesos, pero aclaró que ya se ha remitido documentación por 119.9 millones e integrando documentación por otros 647 millones; además, la ASF ha emitido opinión favorable para solventar otros 194 millones.

“Quiero decirles también que de la información remitida, la Auditoría Superior de la Federación ya nos ha emitido una opinión favorable para solventar otros 194 millones; que del cálculo proyectado para la Ciudad de México, para observar por mil 672 millones, hubo una reducción importante, sólo fueron mil 198 millones”, añadió el mandatario capitalino.

La Contraloría General está realizando las acciones para que las unidades ejecutoras de gasto integren la información necesaria para solventar esos mil 198.4 millones de pesos.

Con más observaciones. Eduardo Rovelo Pico, contralor general, dijo que las instancias con mayores observaciones de la Cuenta Pública 2016 son las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y la Secretaría de Finanzas, mientras que de 2014 y 2015 están la Secretaría de Salud, entre otras dependencias.

“Queremos llegar a la meta de solventar lo mayor posible, hay situaciones que van a ser insolventables e indiscutiblemente se iniciarán los procedimientos correspondientes y habrá responsabilidades”, advirtió.

Sin embargo, expuso que “las observaciones no significan responsabilidad, sino la oportunidad del ente auditado para solventar”.

Mancera agregó que las observaciones abarcan tanto a las diversas dependencias, entidades y organismos del gobierno central, como a las delegaciones de la Ciudad de México.

El 20 de febrero pasado se dieron a conocer los informes individuales respecto a la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, donde se incluyen distintas observaciones al ejercicio de los recursos de la Federación que recibe el gobierno capitalino.

A pesar de ello, el mandatario capitalino sostuvo: “Vamos bien, vamos solventando, estamos trabajando con toda responsabilidad en todos y cada uno de los casos.

Entre las observaciones está el caso de la Línea 7 del Metrobús, debido a que su entrega se ha retrasado. Sin embargo, Mancera justificó que ya se les ha explicado que la obra se interrumpió por un amparo y luego por el sismo del 19 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS