Se encuentra usted aquí

Peleará Luege por candidatura a CDMX

Lo hará por la vía independiente, dejó AN la semana pasada; presenta formalmente solicitud de registro ante el IECM
En caso de que el IECM rechace su solicitud de candidatura, José Luis Luege Tamargo expuso que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se evalúe su situación. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
14/10/2017
01:11
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Aunque la nueva legislación electoral de la Ciudad de México no le favorece, el presidente de la asociación civil Ciudad Posible y ex militante del PAN, José Luis Luege Tamargo, buscará estar en la boleta de las elecciones de 2018 como candidato independiente a la jefatura de Gobierno.

El ex consejero nacional del Acción Nacional, partido al que renunció de manera formal el lunes pasado, entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) su solicitud de registro como candidato sin partido, ante lo cual esperará la resolución del organismo local, pero anticipó que acudirá a los tribunales si su petición es rechazada.

El artículo 310 del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que cualquier solicitante a una candidatura sin partido debe satisfacer el requisito consistente en “no haber sido militante de algún partido político, cuando menos un año antes a la solicitud de registro”.

“Es una adición legal contraria a la lógica en función de que es imposible que yo supiera que debía renunciar un año antes cuando la ley fue publicada apenas en julio. Además hay jurisprudencia porque el derecho a votar y ser votado es un derecho humano y constitucional por encima de cualquier ley secundaria”, explicó Luege Tamargo en el IECM.

Dijo que confía en el criterio del IECM, pero si no le conceden el registro, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Si tengo que ir a un juicio de procedencia, el Tribunal tendría que resolver en unos 10 días en función de la urgencia de la petición que hace un ciudadano para que sea reconocido su derecho, como tengo que iniciar un proceso de recabar firmas para lograr el apoyo que me exige la ley, entonces tendría que resolver muy rápido”, estimó el ex titular de la Comisión Nacional del Agua.

Sobre su salida del PAN y ahora su aspiración independiente, explicó que fue “inadmisible” que dicho partido avalara ir en un frente con el PRD y Movimiento Ciudadano para una candidatura a la jefatura de la Ciudad de México, pues con ello se convalidaron las “malas administraciones” perredistas al frente de la capital.

“En la Ciudad de México el PRD ha gobernado por 20 años, en los cuales hemos manifestado una serie de medidas contrarias a la población y a la sustentabilidad de la Ciudad, que de alguna forma quedó de manifiesto con el terrible sismo del 19 de septiembre; una situación de altísimo riesgo para millones de personas”.

Acusó que las políticas públicas del PRD han sido “clientelares” y “han generado una corrupción escandalosa que obliga a realizar un cambio radical”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS