Pedirá Asamblea Legislativa a delegaciones protocolo para atender socavones

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández, sostuvo que las autoridades deben estar alerta frente a cualquier contingencia
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
05/09/2017
15:13
Diana Villavicencio
-A +A

La Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa pedirá a las 16 delegaciones políticas de la capital un protocolo de atención a socavones y fugas de agua en sus territorios.

Ante la presencia de socavones en Calzada Eduardo Molina, en la zona de Coyoacán, en Álvaro Obregón y el más reciente en la Cuauhtémoc, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández, sostuvo que las autoridades deben estar alerta frente a cualquier contingencia.

Las fugas de agua hasta en un 40% y lo obsoleto de la red hidráulica han provocado que la tierra se reblandezca y por consecuencia se origen los socavones, según estudios.

La asambleísta aprovechó para llamar a los legisladores federales y locales para que en el presupuesto de 2018 se contemple ampliar los recursos económicos destinados a la renovación de la red hidráulica capitalina.

“Se requieren más de 10 mil millones de pesos anuales para ir renovando la red hidráulica, lo que ayudaría a resolver en gran parte el problema de este tipo”, dijo la perredista.

Hernández Sotelo destacó que situaciones de deslaves o socavones ocurren en cualquier parte del territorio nacional, sin embargo hay que minimizar los riesgos al reparar y modernizar la red hidráulica de la capital.

Además insistió en la necesidad de que el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México se fortalezca incluyendo lugares donde posiblemente podría ocurrir un deslave o socavón para que la gente esté preparada en caso de urgencia.

“Es menester que se dirijan recursos hacía esa modernización ya que hay tuberías que tienen más de 50 años de uso y provocan fugas de agua que como consecuencia reblandecen la tierra y la dejan con un mínimo de soporte para cargar el peso que hay arriba sobre las avenidas y calles”, recalcó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS