26 | JUN | 2019

Peatones se adueñarán del Zócalo los fines de semana

26/04/2019
01:00
Eduardo Hernández
-A +A
Plan se implementó en Semana Santa, y tras buena aceptación, será permanente

[email protected]

Todos los fines de semana una parte del Zócalo capitalino será restringido a los automovilistas y se le dará paso a los peatones que visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las Secretarías de Movilidad (Semovi) y de Seguridad Ciudadana (SSC), implementaron esta medida tras el éxito registrado durante las vacaciones de Semana Santa 2019.

Estos cortes se realizarán en la avenida 20 de Noviembre a partir de Venustiano Carranza, hasta el Zócalo capitalino, lo que permitirá que los visitantes al Centro Histórico de la Ciudad de México puedan recorrer la zona de manera segura, así como disfrutar de las actividades que cada semana se llevan a cabo.

“Esta medida entrará en operación este y todos los viernes a partir de las 15:00 horas, y se extenderá durante sábados y domingos”, informó la Secretaría de Movilidad.

Ante estos cortes, la dependencia a cargo de Andrés Lajous Loaeza exhortó a los conductores que utilizan estas arterias viales a continuar su marcha por la calle Venustiano Carranza, donde se habilitará la vuelta a la izquierda y se podrá seguir hacia el norte por la calle 5 de Febrero, hacia la calle República de Brasil. De igual manera, se podrá dar vuelta a la derecha sobre Venustiano Carranza hacia José María Pino Suárez

La circulación procedente de avenida 5 de Mayo podrá ingresar a José María Pino Suárez por la vialidad norte en Catedral y hacia 5 de Febrero por calle de Palma, y después por Venustiano Carranza.

25abr2019-cierrezocalo.gif
 

“Para garantizar la seguridad en la zona, se recomienda a automovilistas y otros usuarios, obedecer los señalamientos, luces de los semáforos e indicaciones de los agentes de tránsito, lo que permitirá una mejor fluidez y mayor seguridad para todas las personas”, dijo la dependencia.

En 2017, el entonces coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes Tello de Meneses, planteó recuperar más de 20 mil metros cuadrados en la Plaza de la Constitución y hacerlos peatonales. Esta medida implicaría la reducción de seis a dos carriles del circuito Zócalo; sin embargo, el proyecto se aplazó y después se olvidó.

El Centro Histórico ya cuenta con calles peatonales como Francisco I. Madero, Regina, San Jerónimo, Motolinia, Doctor Mora y Talavera.

El gobierno capitalino también está trabajando en la mejora de la movilidad peatonal en la zona como los cruceros peatonales, los cuales buscan que la gente pueda cruzar el camino en cualquier dirección, principalmente en calles conflictivas por el tránsito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios